En momentos donde la minería brilla en San Juan y hay un gran interés de inversores, la gestión del gobernador Marcelo Orrego despide el 2024 con la primera licitación de su gestión: se abre al mundo al ofertar media docena de áreas mineras con potencial de cobre y oro.
Ayer, 3 de diciembre; mientras el proyecto de cobre Los Azules celebraba en un gran acto su DIA (Declaración de Impacto Ambiental), el gobierno firmó otra importante resolución: la licitación de media docena de áreas mineras con potencial de cobre y oro que están en poder del Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras (IPEEM).
Sin dudas, el gobierno provincial quiere aprovechar el gran momento que vive la minería en San Juan: no solo brilla con los proyectos avanzados de exploración y explotación, sino también en aquellos que se sabe que tienen potencial pero que aún no han sido dimensionados, y que despiertan un interés inusitado.
Primera licitación de la actual gestión
La licitación que lanza el IPEEM es la primera del actual gobierno provincial. La anterior data de octubre de 2023, durante la gestión anterior; y debió ser prorrogada hasta esperar la conformación del directorio del nuevo gobierno que asumió el 10 de diciembre.
Las zonas están en manos del Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras (IPEEM) y se lanzan ahora con total intencionalidad: aprovechar la ventana que ofrece el verano sanjuanino para que los interesados suban a terreno y conozcan las áreas en oferta.
Esta vez se ponen en ventanilla seis áreas. Son tres ubicadas en Iglesia y 3 en Calingasta. Y solo dos de ellas participaron en la anterior licitación que terminó con la llegada de las empresas exploradoras de José Luis Manzano a San Juan. El mendocino se quedó con tres áreas mineras.
En Iglesia
- Área 3, Marianella: ubicada cerca de la mina El Hierro, es un sistema de vetas polimetálicas que contiene cobre, oro, plata y plomo.
- Área 10: Esta ubicada al Norte de Iglesia, cerca del denominado Distrito Vicuña, donde están los proyectos Josemaría y Filo del Sol. Se caracteriza por ser un sistema de pórfidos de cobre y oro.
- Área 11, Arroyo Los Amarillos: es un sistema típico de alta sulfuración de oro y plata, ubicado al lado de Pascua Lama, un poquito más al norte de Veladero.
En Calingasta
- Área 13, Marías: está cerca del proyecto Los Azules, y es un sistema característico de pórfidos de cobre.
- Área 14: Está compuesto por varios nombres. Allí está Rincones de Araya, una zona que devolvió la empresa Fortescue y el IPEEM la ha sacado otra vez para su licitación porque la considera un área de muchas posibilidades. Está cerca de Los Azules y de Altar. También están Itatí y Yatzil, colindantes a Rincones de Araya. Por último, el paquete incluye a una vieja conocida: Calderón Calderoncito.
- Área 15, Margaritas: es un sistema pórfido de cobre y molibdeno, y que contiene también un sistema de oro y plata. Esta cercano a Casposo.
Desde el IPEEM explicaron que los días 9, 10 y 11 de diciembre se publicará el edicto de Llamado a Concurso Público de Ofertas en el Boletín Oficial y diarios detallando cuáles son las áreas mineras que se licitan. El valor del pliego es de 5.000 dólares y la fecha de apertura del Concurso será el 26 de marzo de 2025. La venta pliegos comenzará el próximo 19 de diciembre.
Boom de interesados
“Se dan tres meses mínimo para que las empresas interesadas, que son muchas; puedan acceder a la información, visitarlas, realizar consultas y preparar una carpeta con mucha información”, dijo Eduardo Machuca, presidente del IPEEM. El funcionario se mostró sorprendido por el gran interés que ha despertado la exploración minera en San Juan.
“Hay mucho interés, tenemos consultas permanentes, de empresas preguntando por las áreas mineras. No solo por las posibilidades del cobre sino también por el salto del valor del oro”, dijo Eduardo Machuca, presidente del IPEEM. “Hay mucho interés, tenemos consultas permanentes, de empresas preguntando por las áreas mineras. No solo por las posibilidades del cobre sino también por el salto del valor del oro”, dijo Eduardo Machuca, presidente del IPEEM.
En el organismo tienen muchas expectativas con esta nueva licitación porque el actual escenario mundial –la alta demanda de cobre para la transición energética y el alto valor del oro- sumado a la vigencia del régimen de incentivos del RIGI en Argentina, ha generado gran efervescencia por la minería sanjuanina.