Los tours de compras a Chile se convirtieron en un clásico en San Juan y, desde hace un tiempo, se instalaron con mayor fuerza entre los comerciantes locales. Es que, producto del encarecimiento del mercado interno, los precios del país vecino se volvieron extremadamente convenientes, por lo que cada vez más sanjuaninos optan por tomar esta opción, que incluye el viaje por el día, más otros servicios como puede ser el desayuno o el almuerzo.
A pesar del furor por los tours, desde el sector indican que la demanda bajó considerablemente. Johana Morales, quien organiza este tipo de viajes, indicó que en las últimas semanas tuvieron que disminuir la frecuencia de los viajes, ya que antes se hacían de manera semanal y, ahora, tuvieron que pasar a hacerlos cada 15 días.
Morales le atribuye esta situación a tres factores: el fin de la temporada de verano, el comienzo de las clases (ya que muchos de los que viajaban iban a comprar útiles y demás artículos) y, la razón más llamativa, la prohibición que se les impuso a los manteros para vender en el Parque de Mayo.
Según indicó la empresaria, la imposibilidad de que los manteros vendan los productos hizo que muchos de ellos directamente elijan no viajar a comprarlos al país vecino. Cabe recordar que el Municipio de la Capital decidió desalojar a estos vendedores, que comercializaban desde ropa y calzado hasta electrodomésticos, debido a que en el último tiempo se habían multiplicado, produciendo desigualdad de condiciones para con los trabajadores formales.
Pese a esta caída de la demanda, Morales dijo que esperan reponerse para los feriados de Semana Santa, ya que muchos vendedores consultaron en viajes anteriores por tours que se llevasen adelante en los feriados.
El tour de compras a Chile
Por lo general, los tour de compras hacia Chile son por el día, e incluyen el viaje de ida y de vuelta, cruzando a través del paso Cristo Redentor. Algunos también cuentan con desayuno y/o almuerzo. El precio de este viaje ronda los $75.000.