“Con 10 paquetes de acelga ganamos cinco mil pesos, y hay que caminarla para venderla”, cuenta Caramelo, como lo conocen en el Callejón Arévalo, en Albardón. Su nombre completo es Enrique Cabrera, y desde hace más de una década trabaja una pequeña chacra para ganarse la vida. Planta, riega, cosecha, carga, vende. Así, todos los días. “Yo vendo lo que cosecho. Si planto cebolla, vendo cebolla. Si saco zapallito, vendo zapallito. Así vivo”, explica. Su vida está atada al ritmo de la tierra y al esfuerzo de sus propias manos.
Pero el domingo, mientras preparaba una tetera con agua caliente, su rutina fue interrumpida por un grito desesperado: “¡Papi, papi, vení que me están pegando!”. Al salir corriendo, encontró a su hijo Gustavo tirado y siendo golpeado. Intentó defenderlo, pero terminó transformándose también en víctima.
WhatsApp Image 2025-04-22 at 14.30.01.jpeg
“Me daban con un arma en la cabeza, con un casco. Me tiraron al piso, me pateaban. Uno me puso el pie en la espalda y me decía: ‘¡Quedate quieto, culeado, no te muevas!’”, recuerda entre bronca e impotencia. “Después se subieron a la moto y se fueron con todo. Se llevaron plata, el celular nuevo, mochilas, ropa, la documentación mía y de mi hija, el carnet, todo. Incluso un parlante que mi hijo se compró hace poco y recién llevaba pagada una sola cuota”.
En la Policía no saben nada. Me dijeron que si sabemos quiénes son los delincuentes, que vamos y les avisemos.
Caramelo vive hace 11 años en el mismo lugar y ya fue víctima de varios robos: una moto, una garrafa y hasta un chancho. Pero nunca con tanta saña. “Me han dado muchos golpes en la cabeza. Perdí sangre, tengo la costilla lastimada, las manos, todo”, describe mientras muestra el pantalón manchado de sangre.
Sin documentos, sin plata y sin siquiera la SUBE, ahora debe volver a empezar. “Yo no tengo trabajo, trabajo de lo que vendo. Me robaron 39 mil pesos, pero más que la plata, me duele el esfuerzo. Me cuesta mucho tener algo y en un segundo me lo quitaron todo. No queda otra que seguir luchando de vuelta”.
Embed - Chacarero asaltado y golpeado