Tiene árboles con luces, sobresalen en ella los colores rojo y verde, muestra los suéteres típicos de la época y hasta une a seres queridos (o no tanto) durante la cena familiar. Sin embargo, está muy lejos de las historias de papás que corren para llegar a pasar Nochebuena con sus hijos o de las parejas que finalmente se besan bajo la rama muérdago. “Última noche”, es una película navideña completamente diferente disponible en Netflix, regida por el pánico de saber que llega el fin del mundo y todos van a morir, pero con un mensaje final que hace pensar.
En inglés, el film se llama Silent Night (“Noche de paz”, como dice el villancico), aunque realmente está muy lejos de eso. Creada en 2021, guionada y dirigida por la británica Camille Griffin, la historia no muestra explosiones, inundaciones ni destrucción, a pesar de su planteo apocalíptico.
“Última noche” comienza mostrando una soñada casa de campo inglesa en la que Nell (Keira Knightley), Simon (Matthew Goode) y sus tres hijos se preparan para recibir a un grupo de amigos para pasar la Nochebuena que, al mismo tiempo, es la última noche antes de que todas las vidas desaparezcan del planeta.
Con un elenco de calidad y un sincronismo llamativo del paso de un género a otro, durante su intensa hora y media de duración, la narración inicia con un tono de sátira, que incluso pasa de la comedia a lo grotesco, para ir mutando hacia el terror y llegar a un desenlace estremecedor.
Con el toque de la simpática canción navideña “The Christmas Sweater”, interpretada por Michael Bublé; al principio todos deciden disfrutar de una gran fiesta compartida. Sin embargo, pronto, en medio del nerviosismo propio del momento, comienzan a caerse las máscaras de las sonrisas para dejar salir los roces que vienen acarreando distintos personajes entre sí.
De ese modo, lo que parece en un comienzo una reunión de amigos, ricos y algo snobs, con cuentas pendientes, niños caprichosos y secretos del pasado, que se reúnen a celebrar la Navidad, se convierte en la despedida apocalíptica de un mundo que parece haber llegado a su fin. Todo, aderezado por los diversos temas que aborda la directora como el racismo, el socialismo, la maternidad y, por supuesto, la muerte.
Más allá de que después de ser estrenada, “Última noche” recibió una enorme cantidad de críticas contrapuestas, entre quienes la amaron y quienes la defenestraron; con el factor sorpresa que se mantiene hasta el final y la tensión opresiva que permanece a flor de piel, la película es una opción ideal para ver en esta época del año.
En síntesis, no hace más que hacer pensar en que, efectivamente, todos vamos a morir en algún momento. Y en la consecuente importancia de saber preservar los vínculos de amistad, valorar los verdaderos lazos familiares y disfrutar de la vida en cada momento.
El trailer "Última noche"
Embed - Última Noche | Tráiler oficial | Ahora disponible en Netflix