Luego de que trascendiera la desvinculación del periodista Marcelo Longobardi de radio Rivadavia, el reconocido profesional denunció que fue despedido con la excusa de no haber acudido al trabajo presencialmente, pero que en realidad hubo “presiones externas”.
Cabe recordar que, Longobardi conducía el programa Esta Mañana, de lunes a viernes, desde un estudio montado en su casa en Estados Unidos. Sin embargo, recientemente recibió una carta documento en la que lo desvincularon y, entre los motivos de la ruptura contractual, indicaron la falta de su presencia en la sede de la radio. A pesar de eso, el locutor resaltó que, desde el principio del contrato trabajó de forma virtual dado que está radicado en el exterior tras su paso por CNN Radio, cuando se mudó junto con toda su familia a Miami, en julio de 2022.
En ese contexto, comentó en diálogo con La Nación que, “entiendo que mi cabeza fue negociada, aunque no sé si el Gobierno lo pidió o la radio lo ofreció”.
Y es que, el periodista mantiene una mirada crítica hacia Javier Milei. En uno de sus últimos programas cuestionó el uso de la cadena nacional. "¿Se acuerdan cuando criticábamos las cadenas nacionales de Cristina Kirchner? Bueno, esta es la segunda o tercera cadena nacional de Javier Milei, y esto es una cosa que está mal", opinó.
El conductor además había protagonizado una discusión con Jonatan Viale en el pase entre los dos programas, Esta Mañana y Pan y circo, cuando le pidió a su colega que repudiara la violencia del oficialismo hacia los periodistas.
En esa oportunidad, Longobardi sostuvo que "nunca trabajó en un medio que no diga una palabra sobre el tema: ni mis compañeros, ni el medio en el que trabajo” y que "no pensaba naturalizar" los insultos cuanto Viale intentaba cambiar de foco.
El pedido de Longobardi hacía referencia a los agravios vertidos días antes en el acto del lanzamiento de la agrupación Las Fuerzas del Cielo. Allí, Agustín Laje había personalizado su crítica hacia los comunicadores en la figura de Marcelo Logobardi y dicho que "los periodistas ensobrados" merecían el "legítimo odio de la sociedad civil".
El comunicado de Radio Rivadavia
Por su parte, tras tomar la decisión, desde Radio Rivadavia emitieron un comunicado oficial en que explican los motivos de la salida de Marcelo Longobardi y argumentan que la audiencia de su ciclo no acompañó a las expectativas del medio.
"Radio Rivadavia informa que, a partir del día de la fecha, se ha dado por finalizado el vínculo contractual que mantenía con el Sr. Marcelo Longobardi", comenzó el escrito.
"Esta determinación se adopta en estricto apego a las condiciones previamente acordadas y, de manera destacada, ante el desempeño en términos de audiencia que no acompañó las expectativas trazadas por nuestra emisora”, fundamentó el medio sobre las razones de la decisión.
Y argumentó: “Como medio con una sólida trayectoria y un inquebrantable compromiso con la excelencia periodística, Radio Rivadavia trabaja para liderar en audiencia. El rating es un factor esencial para asegurar la competitividad y la consolidación de nuestros contenidos”.
“Nuestra responsabilidad es continuar ofreciendo a la audiencia una propuesta rigurosa, dinámica y en permanente evolución, acorde a las demandas del público y del mercado”, se precisó en el comunicado.
Y cierra deseando un buen futuro laboral para el periodista: “Agradecemos al Sr. Marcelo Longobardi la labor desempeñada durante el tiempo que colaboró con esta casa y le deseamos el mayor de los éxitos en sus futuros emprendimientos profesionales”.
Fuente: Perfil / La Nación / A24