El mundo del cine se ha teñido de luto tras la impactante noticia del fallecimiento de Gene Hackman, legendario actor de Hollywood, a los 95 años, junto a su esposa, Betsy Arakawa, quien tenía 63 años. La pareja, que compartió más de tres décadas de vida, fue encontrada sin vida en su residencia de Santa Fe, Nuevo México.
A lo largo de su carrera de más de seis décadas, Hackman recibió dos Oscar, dos Baftas, cuatro Globos de Oro y un premio del Sindicato de Actores.
El sheriff del condado de Santa Fe, en Nuevo México, afirmó en un comunicado: "Podemos confirmar que tanto Gene Hackman como su esposa fueron encontrados muertos el miércoles por la tarde en su residencia de Sunset Trail".
"Se trata de una investigación en curso, pero en este momento no creemos que haya habido ningún delito", dijo el sheriff Adán Mendoza a los medios locales poco después de la medianoche del miércoles, añadiendo que además de la pareja había muerto también el perro.
Aunque declaró que no había indicios inmediatos de que se tratara de un crimen, Mendoza no proporcionó una causa de la muerte ni dijo cuándo podría haber fallecido la pareja. "Todo lo que puedo decir es que estamos en medio de una investigación preliminar de la muerte, a la espera de que se apruebe una orden de registro", afirmó.
Una larga y fructífera carrera
El célebre actor interpretó más de 100 papeles, entre ellos el de Lex Luthor en las películas de "Superman" de los años setenta y ochenta.
Hackman ganó el Oscar al mejor actor por su papel de Jimmy "Popeye" Doyle en el thriller de William Friedkin "The French Connection" (1971), y otro al mejor actor de reparto por interpretar a Little Bill Daggett en el western de Clint Eastwood "Sin perdón" (1992).
Sus otros papeles nominados al Oscar fueron en la película "Bonnie and Clyde" (1967); como Buck Barrow, en "Nunca canté para mi padre" (1970), y como agente en "Mississippi Burning" (1988).
También protagonizó las exitosas películas "Runaway Jury" (Tribunal en fuga) y "La conversación", así como "Los excéntricos Tenenbaums", de Wes Anderson.
Su última aparición en la gran pantalla fue como Monroe Cole en "Bienvenidos a Mooseport" en 2004. Luego, tras más de 100 créditos cinematográficos, Hackman decidió retirarse.
La decisión sorprendió a muchos, pero el actor confesó que el estrés del oficio y problemas de salud, particularmente relacionados con el corazón, lo llevaron a dar un paso al costado. "Si pudiera actuar desde mi casa, sin molestar a nadie y con solo un par de personas alrededor, tal vez lo haría", bromeó en una entrevista en 2011.