La situación de Nahuel Agustín gallo, el gendarme argentino detenido en Venezuela, es cada vez más complicada. Recientemente el fiscal general del régimen de Nicolás Maduro, Tarek William Saab informó que el argentino es acusado de haber “intentado entrar al país de manera irregular” y por “ejecutar acciones desestabilizadoras y terroristas”. Esto no fue bien recibido por el gobierno argentino que rápidamente salió a responder.
“El Ministerio Público informa que el Sr. Nahuel Agustín Gallo ha sido detenido al haber intentado ingresar irregularmente a la República Bolivariana de Venezuela ocultando su verdadero plan criminal bajo el ropaje de una visita sentimental”, dicta el comunicado firmado por Saab.
El fiscal aseguró que Gallo se encuentra sometido a una investigación por “su vinculación a un grupo de personas” que intentaron desde territorio venezolano y “con apoyo de grupos de la ultraderecha internacional ejecutar una serie de acciones desestabilizadoras y terroristas”. Y remarcaron que el imputado “está a disposición del juez en base a lo establecido por la Constitución y las leyes nacionales”.
Conforme a los trascendidos, Gallo se encontraría detenido en Caracas, en perfecto estado de salud y en pleno respeto de sus derechos humanos, pero no hay información oficial al respecto. Cabe recordar que está detenido en aquel país desde el 8 de diciembre, cuando ingresó vía terrestre desde Colombia.
Al conocerse las acusaciones contra el gendarme argentino, no demoraron en salir a responder desde el gobierno de Javier Milei. Fue la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien en conferencia aseguró que “Nahuel no hizo nada malo” y que “No vamos a aceptar que el gendarme Nahuel Gallo sea un terrorista”, rechazando así las acusaciones.
“Los representantes de la Argentina haremos todo lo que haya que hacer, hablar con todos los países. Pero ahora estamos en una primera etapa. Nuestro objetivo es desmontar esta escenificación por la que convirtieron en un ciudadano argentino en un terrorista”, expresó la ministra, quien durante la conferencia estuvo acompañada por la familia de Gallo.