Fue Eduardo Elsztain, presidente de IRSA, quien se mostró optimista con las políticas implementadas por el libertario. “El presidente Milei es un fenómeno joven y de cambio que interpretó y trajo una propuesta que no tenían los partidos tradicionales. Y con mucha sencillez la está implementando. Es una bendición que, después de 40 años de desierto económico, llegue un economista que entienda de economía”, dijo en una entrevista con Infobae.
Para el empresario, Argentina eligió una propuesta distinta y asegura que al país le irá muy bien. “Lo que más me impacta es lo que está generando, de a poquito, en los que tienen que hacer la economía, los emprendedores, los empresarios, los privados, el que se muda, el que decora, el que hace un nuevo negocio, el que exporta”, destacó el magnate.
- ¿Cómo ve la economía?
- Estoy sorprendido de cómo en estos primeros 11 meses hubo un eje muy fuerte en el equilibrio fiscal, algo que es muy difícil mantener, sobre todo cuando hubo muchos años de laxitud monetaria y fiscal. En la compañía veo el impacto fuerte de cuando el Gobierno se corre de absorber el crédito. Cuando la sociedad pasa de endeudarse a 12 meses para comprar un artefacto a tener acceso a financiación para poder comprar la vivienda hasta 30 años, se entra en un mercado totalmente distinto. Muy positivo.
- ¿Cómo se imagina que seguirá ese contexto?
- No me gustaría repetir un ciclo donde tengamos esa nostalgia de decir tenemos todo, pero nada podemos hacer. Es muy triste. La inversión extranjera directa bajó del 15 o 20% a menos del 5 por ciento. Ahora, con una situación macro ordenada, fiscal y financieramente, vamos a poder empezar a desarrollar los sectores que demanda el mundo. En un mundo con cierto nivel de conflictividad, estar aislados nos dio un valor. Si tenemos una década de estabilidad, todos esos sectores que no están desarrollados van a crecer. Es un ciclo, pero estoy sorprendido con este año. Soy optimista. Lo mejor que nos puede pasar es que hagan las cosas bien, que la parte de seguridad, educación y salud esté bien servida, y que el resto que lo hagan quienes brinden los servicios más baratos y eficientes.
Las inversiones de Elsztain en San Juan y su perfil
Eduardo Elsztain, quien controla los shoppings de todo el país y es propietario de la corporación IRSA y del Banco Hipotecario, entre otros. A principios de abril se conoció que el empresario invirtió en la provincia cuando desembolsó casi cuatro millones de dólares en la futura mina de oro Hualilán, ubicada en Ullum.
Cabe destacar que la llegada de Elsztain a la industria minera sanjuanina y argentina se dio en marzo de 2016, cuando le compró el 51% de la mina Casposo a la firma australiana Troy Resources por U$S 3 millones y un compromiso de U$S 10 millones en estudios para volver a hacerla rentable. Un año más tarde, desembolsó U$S 1 millón para aumentar su participación al 70%. Además de la mina sanjuanina, la firma cuenta con una serie de proyectos en Río Negro y Santa Cruz.
De acuerdo a lo adelantado por la compañía minera, Elsztain había señalado su intención de adquirir una mayor participación en Challenger, sujeto, entre otras cuestiones, a los requisitos de financiación de la compañía. De esta forma el empresario vuelve a invertir en la mineria sanjuanina, como lo hizo hace unos años con la mina Casposo, en Calingasta.
La noticia trajo esperanzas al sector minero, y particularmente al proyecto minero ullunero que recibe una fuerte inyección de fondos con esta operación. La directora ejecutiva de Challenger Gold, Sonia Delgado; dijo a Tiempo de San Juan que con la adquisición del 5% de acciones, Elsztain pasa a ser un nuevo Director de la junta de Challenger Gold.
“Con seguridad esta incorporación puede resultar atractiva para otros inversores, ya que esto demuestra que Hualilán es un activo valioso y viable para entrar en producción. Elsztain es un empresario reconocido no solo en Argentina, sino en el resto del mundo y tiene un equipo con vasta experiencia en minería”, dijo Delgado.
De acuerdo a lo informado, la inversión estratégica ha proporcionado una inyección inmediata de efectivo de 5,6 millones de dólares australianos, con la opción de inyectar potencialmente 9,3 millones de dólares australianos adicionales sujetos a ejercicio. “Este financiamiento permite que Hualilán continúe avanzando agresivamente mientras continúa el proceso de Financiamiento Estratégico”, dice el comunicado. De todos modos, desde la empresa aclararon que la empresa no está en venta, por lo que se infiere que se trata de la incorporación de socios estratégicos.
Eduardo Elsztain es el dueño de los principales shoppings del país. A través de su desarrolladora IRSA controla desde el Abasto, hasta el Alto Palermo, DOT y Patio Bullrich, pasando por centros comerciales en Mendoza, Rosario, Córdoba y Neuquén, entre otros.
También es propietario de varios edificios de oficinas (el Rulero, República, Bouchard) y hoteles (Llao Llao, Sheraton Libertador), es accionista y maneja el Banco Hipotecario y es dueño de Cresud, una de las mayores compañías agropecuarias del país, con 27 campos con aproximadamente 622.256 hectáreas distribuidos en Argentina, Brasil, Bolivia y Paraguay. Por si fuera poco, también controla un poderoso grupo comercial en Israel.
La última novedad
Challenger Gold, la compañía que opera el proyecto de oro Hualilán en Ullum, anunció que empezará la producción de oro en San Juan en el segundo trimestre del 2025. El comunicado oficial señala que eso es posible por el desembolso de 6,6 millones de dólares de un empresario accionista existente.
Desde la publicación especializada Minería y Desarrollo aseguraron que el inversor es el empresario Eduardo Elsztain, quien en abril de este año compró una parte de los activos de la futura mina. El magnate, dueño de los principales shoppings del país habría inyectado ahora los fondos para que facilitar el procesamiento de metales del proyecto Hualilán a través de un “acuerdo de encargo”.
La información oficial publicada por Challenger señala que se espera que la celebración de un acuerdo de encargo acelere el cronograma de la empresa para poner en producción a Hualilán y capitalizar los precios récord del oro para generar un flujo de efectivo temprano.
“El objetivo principal de esta estrategia es capitalizar el alto precio actual del oro para generar un flujo de efectivo temprano”, indicó el comunicado firmado por Kris Knauer, director y CEO de Challenger Gold Limited. El metal rompió records históricos el viernes pasado, al alcanzar los 1609 dólares la onza.
El flujo de efectivo se utilizará para financiar el desarrollo independiente más grande de Hualilán, donde se identificaron 478.000 toneladas de mineral que contienen 85.550 onzas de oro y 495.334 onzas de plata, con una ley de 5,8 g/t, y de 32,2 g/t, respectivamente.
Con información de Infobae