El tipo de cambio, los precios y la variedad de ofertas hacen a Chile cada vez más atractiva para los compradores argentinos en general y sanjuaninos en particular que se organizan para escaparse unos días y traer algunas cuestiones que se obtienen más económicas. Los tours de compras se han vuelto tendencia y hasta amigos o familiares se organizan para viajar y cubrir algunas necesidades. En ese contexto, elegir el mejor tipo de pago para ganarle a la conversión es fundamental para hacer la diferencia.
Para obtener una diferencia y aprovechar al máximo la oportunidad en el vecino país, hay algunos tips a tener en cuenta. Una de las recomendaciones que realizan los especialistas es utilizar la tarjeta de crédito, usando un método que permite evitar impuestos, aprovechando el tipo de cambio.
Paga con tarjeta de crédito y cancela con dólares
La economista Elena Alonso recomienda usar la tarjeta de crédito en Chile y luego cancelar el saldo en dólares en lugar de pesos. ¿Por qué? “Así se evita el pago de impuestos sobre la conversión de moneda”, explica.
Para obtener estos dólares, sugiere comprar dólar MEP, que es un tipo de cambio más accesible y oficial. “Si tienes pesos de tu sueldo, compras dólar MEP y usas esos dólares para pagar la tarjeta antes de la fecha de vencimiento”, añade.
Cuida los plazos de pago para evitar cargos extras
El momento en que se efectúa el pago es igual de importante. Al respecto, Alonso aconseja realizarlo entre la fecha de cierre de la tarjeta y la de vencimiento para evitar los impuestos adicionales. Además, aclara que, al pagar la parte en dólares de la tarjeta, “no es necesario abonar la parte de impuestos en pesos que aparece en el resumen, ya que luego se calcula el valor neto final en el banco”.
Las otras opciones: tarjeta de débito o dólar en efectivo
Aquellas personas que no tengan tarjeta de crédito, disponen la opción de comprar dólares MEP.
Para eso, deben transferirlos a una caja de ahorro en dólares y usar la tarjeta de débito para las compras en Chile.
“En caso de contar con dólares en efectivo, también es una alternativa viable, especialmente si se tratan de fondos no declarados”, señala Alonso.
Fuente: Perfil