El gobernador Axel Kicillof suspendió el acto político programado para este sábado en Mar del Plata, con la misión de conformar un gran frente anti Milei, en medio de la profunda conmoción que sacude a la ciudad por el asesinato de Matías Paredes, un joven de 26 años, a manos de policías bonaerenses que actuaron sin identificarse. La confusión se originó al creer que Paredes era el autor del crimen de un kiosquero, Cristian Velázquez, ocurrido días atrás.
La decisión fue anunciada por el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, quien indicó que la actividad será reprogramada y que se comunicará la nueva fecha próximamente. Según fuentes del entorno del gobernador, la medida responde al clima social tenso tras el asesinato del kiosquero y la actuación de la policía.
Matías Paredes, hincha del Club Atlético Alvarado, fue asesinado por cinco efectivos de la Bonaerense cuando regresaba de un evento relacionado con su equipo. Las autoridades creen que los policías lo confundieron con Cristian Néstor Monje, conocido como “Guachín”, el sospechoso del homicidio del kiosquero, quien también era fanático de Alvarado.
Las investigaciones apuntan a que los agentes buscaban a Monje, por entonces prófugo tras el asesinato de Velázquez, ocurrido durante un intento de robo en su comercio. Las cámaras de seguridad del kiosco registraron el asalto, y mostraban al delincuente con una camiseta del Alvarado, un detalle que habría influido en el trágico error de identificación.
La familia de Paredes sustuvo desde el inicio que se trató de un error por parte de la policía. Fuentes oficiales confirmaron que los cinco involucrados alegaron que buscaban “al pibe con camiseta de Alvarado que mató al kiosquero”. Paredes y sus amigos llevaban la misma camiseta. “Una locura”, describieron sobre la confusión que resultó en la muerte del joven.
En el marco de estos eventos, la Policía bonaerense logró la detención de Cristian Monje, acusado del homicidio del kiosquero. El arresto se llevó a cabo en las cercanías de donde había caído su cómplice, Ignacio Bustos Nieto, quien también enfrenta cargos por su participación en el asalto.
El ataque al kiosco ocurrió el lunes pasado, cuando Monje ingresó al local y amenazó a Velázquez, quien intentó defenderse con un . En un violento desenlace, Monje disparó, causando la muerte instantánea del comerciante. Ambos delincuentes escaparon en un ciclomotor, aunque Bustos Nieto fue detenido y se negó a declarar. Monje, en tanto, será trasladado a los tribunales para su primera declaración