El juez a cargo del caso por abuso sexual del intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, aceptó el pedido de elevación a juicio oral.
Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl mandatario fue denunciado por una colaboradora.
El juez a cargo del caso por abuso sexual del intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, aceptó el pedido de elevación a juicio oral.
Melody Rakauskas, quien lo denunció por abuso sexual, formalizó junto a su abogado, Yamil Castro Bianchi, la solicitud de elevación a juicio oral ante el juez Luis Schlegel.
Este avance procesal acerca al jefe comunal al banquillo de los acusados en un caso que ha generado un fuerte impacto en la política argentina y pone en jaque a todo el peronismo en uno de sus principales bastiones del conurbano.
Desde la presentación de la denuncia, el expediente ha atravesado un complejo recorrido legal. En diciembre de 2024, la Sala VII de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional rechazó los últimos recursos presentados por la defensa de Espinoza, ratificando la solidez de las pruebas aportadas por la querella.
Entre ellas, destaca una memoria Micro SD de 32 GB con grabaciones entregadas por Rakauskas, cuya validez fue confirmada por la Justicia pese a los intentos de nulidad promovidos por la defensa del intendente.
La fiscal del caso, Mónica Cuñarro, ha sido cuestionada por la víctima y su entorno debido a la demora en la investigación.
No obstante, la reciente solicitud de juicio oral representa un avance clave y deja la definición en manos del juez Schlegel, quien podría autorizar el debate oral en un plazo de dos semanas.
Previamente, la Cámara del Crimen ratificó el procesamiento dictado en primera instancia por la jueza de instrucción Fabiana Galetti, al considerar que "tanto las manifestaciones de Melody Jacqueline Raskaukas como los restantes elementos de convicción reunidos fueron evaluados desde una perspectiva regida por la sana crítica y la amplitud probatoria para acreditar los hechos denunciados".