El crimen de Kim González volvió a revivir la tensa relación entre Javier Milei y Axel Kicillof. Incluso en mandatario nacional habló de intervenir Provincia de Buenos Aires, lo que no fue de agrado para el Gobernador. Ahora confirman desde en el entorno del presidente que no avanzará por el momento el pedido.
“Fue todo idea de él”, dijeron en la Casa Rosada, y aseguraron que el jefe de Estado no consultó ni con su asesor, Santiago Caputo, ni con el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.
Patricia Bullrich, su par de Seguridad, refrendó el planteo de Milei este mediodía, públicamente. Pero el Gobierno no prepara un Decreto de Necesidad y Urgencia o un proyecto de ley, al menos por ahora. En el Congreso no tuvieron novedades sobre el ingreso de una iniciativa para llevar a cabo el anuncio.
Por lo bajo, en Balcarce 50 deslizan que la del Presidente fue más bien una “declaración política” y no un planteo sobre una medida concreta. “No creo que vayamos a intervenir la provincia”, se sinceró un libertario a título personal.
En el Congreso, que aún se encuentra cerrado -las sesiones se iniciarán mañana con la Asamblea Legislativa- la tropa violeta no recibió ninguna indicación de que se enviará un proyecto desde el Ejecutivo. “Desconozco”. “No sé”. “No tenemos información”, decían en los despachos mileistas como en las carteras y secretarías.
Después de semejante “bomba” política, la Casa Rosada estaba calma como cualquier viernes. De los cargos más altos, sólo Karina Milei y Santiago Caputo estaban en sus despachos.
Javier Milei permaneció en Olivos, y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, no estuvo en Balcarce 50, fiel a su costumbre de no concurrir a la oficina el último día hábil de la semana. Tampoco hubo conferencia de prensa de Manuel Adorni, a pesar de la conmoción que produjo el anuncio del Presidente. “Después de todo, se trata de intervenir la provincia más importante del país, donde gobierna la oposición y el líder que se plantea como alternativa para 2027.”
Con su tuit de anoche, Milei hizo una excepción en su política de respeto a ultranza del federalismo, que esgrimió frente a los reiterados pedidos de la oposición local -especialmente de la UCR- ante el intento del cacique K Gildo Insfrán de reformar la Constitución y perpetuar -aún más- su poder feudal.
Algunos críticos deslizaban que se trataba de inaugurar la campaña contra Kicillof. Otros, que buscaba dar vuelta la página del caso del criptogate, investigado en la Justicia y que hoy tuvo un nuevo coletazo cuando The New York Times reveló que más empresarios del mundo cripto recibieron pedidos de dinero para ver a Milei. En la Casa Rosada consideraron que el mensaje del mandatario fue “genial” en el contexto político, pero en los ministerios admitieron que no hay viabilidad para llevarlo a cabo.
Fuente: Infobae