El pasado domingo trascendió un video con el que una organización narcoterrista amenazó de muerte a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y al gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro. Ahora, con el fin de esclarecer el caso y encontrar a los responsables, el Gobierno nacional oficializó el ofrecimiento de una recompensa de $10 millones para quienes puedan aportar datos sobre el episodio.
A través de la resolución 1295/24, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, el Ministerio de Seguridad ofrece una recompensa "a aquellos aportantes que brinden datos útiles, precisos y concretos para identificar a los miembros de la organización criminal, como así también detalles sobre las actividades delictivas desarrolladas por ellos, y los lugares de operación”.
La medida señala que “resulta necesario y urgente identificar a los autores de las mencionadas conductas delictivas, que constituyen un caso de gravedad institucional con trascendencia a nivel nacional e internacional”, ya que el caso "amerita una rápida y contundente respuesta del Estado”.
El video en el que se ve a los delincuentes manipulando armas de guerra como subfusiles FMK3, pistolas Glock, un FAL y una escopeta calibre 12, causó preocupación.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Daniel_boretto5/status/1863409115894071663&partner=&hide_thread=false
En las imágenes, los criminales hacen referencia a acciones violentas y señalan a ambos funcionarios por su política de seguridad. “Esto nunca va a terminar”, aseguran en el video, mientras apuntan las armas hacia la cámara. Además, en un tono desafiante, mencionan la posible expansión de sus actos violentos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La amenaza no solo va dirigida contra los políticos, sino también contra fiscales y otras autoridades, con un mensaje claro de intimidación. La situación refleja el creciente poder de los grupos narcoterroristas en la región y la violencia extrema que emplean en sus enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.
Tras el hecho, a través de un comunicado de la Oficina del Presidente, el Gobierno había expresado su intención de responder “con todo el peso de la ley”. “Nuestro mensaje a estas organizaciones es el siguiente: no se equivoquen, con nosotros nunca podrán. En la Nueva Argentina no hay espacio para la violencia armada. Si proceden serán enfrentados con todo el peso de la ley”, difundieron a través del escrito.