Lo que parecía ser una entrevista periodística más dio un giro inesperado protagonizado por Marcelo Longobardi y Guillermo Francos, quienes vivieron un tenso momento al aire donde no faltaron las quejas y los reproches de parte del comunicador al funcionario de gobierno. Todo sucedido durante el programa de la mañana en Radio Rivadavia y rápidamente se volvieron viral algunos fragmentos.
Desde el minuto uno el periodista no tardó en demostrar su malestar. El periodista no anduvo con rodeos y le preguntó a Francos si “la parte de los insultos también la comparte el Gobierno”. Retrucando, el funcionario preguntó sobre qué insultos hacia referencia, a lo que Longobardi respondió: “Por ejemplo, los que me tocan a mí". Francos, sorprendido, dijo que no escuchó ningún insulto en la Fundación Faro y se desentendió rápidamente del tema, intentando salir del momento incómodo.
Pero el periodista no dio el brazo a torcer y continuó insistiendo, haciendo referencia a los insultos recibidos de parte de Laje. “Sigue insistiendo que soy un periodista ensobrado”, dijo.
“Este jefe de la guardia pretoriana, este señor Agustín Laje, ha resuelto que él es capaz de identificar a las personas de bien y a las personas de mal. Y yo debo ser una persona de mal, vinculada con el demonio, póngale... pero la verdad que me cansé de que me insulten, se ha naturalizado el insulto cotidiano, sistemático y no hay por qué naturalizarlo ni tomarlo como algo normal y cotidiano, es insoportable”, dijo Marcelo en un momento, mientras la tensión iba escalando al aire.
Cuando parecía que el tema de los insultos y reclamos había quedado en el pasado, la situación volvió a ponerse difícil. Primero, con una respuesta sobre dónde creía que había coincidencia en las visiones que tienen Milei y Trump que a Longobardi lo descolocó. "Me parece que ambos no solo propician el libre mercado y el libre juego...", comenzó a responder Francos, pero enseguida lo interrumpieron.
"Pero ministro, por favor, Trump no postula eso, yo soy una persona informada", le dijo Longobardi. Y Francos le respondió de la misma manera. "Alguno de los dos está mal informado", retrucó el periodista.
No contento con el segundo round, se dio paso a un tercero. Marcelo le pidió a Francos que explicara lo que sucedió con la denuncia al economista Roberto Cachanosky, quien dijo en sus redes que había sido expulsado de una charla que una a dar Javier Milei en la Cámara de Comercio de Rosario, todo por orden del mismo Presidente.
"No, lo desconozco, leí un comentario de él en Twitter, que normalmente expresa comentarios críticos a actitudes o comentarios del presidente Milei y leí un comentario que decía que fuerzas de La Libertad Avanza le habían impedido entrar a no sé dónde", respondió Francos. Y agregó: "No sé cuándo fue eso en la Cámara de Comercio, yo estuve y no lo vi a Cachanosky".
Sin bajar la tensión por los minutos previos, el conductor de "Esta mañana", hizo una última pregunta que el ministro respondió sólo por cordialidad. "¿Está previsto nombrar jueces de la Corte por decreto?", tiró Longobardi. Y le repreguntó cuando Francos le dijo que por el momento había dos propuestas del Presidente que esperaban en el Senado.
“¿Y esta idea de nombrarlos por decreto es cierta o es un invento?", insistió el entrevistador. “El Presidente resolverá si no se dan los acuerdos correspondientes, como ha sucedido en el Gobierno del presidente Macri, si designa o no por decreto de manera interina a los miembros de la Corte para integrarla en su totalidad. No es una decisión que el Presidente haya expresado públicamente", cerró el entrevistado.
Al terminar su programa, Longobardi realizó el pase con Jonatan Viale, a quien le reclamó haber entrevistado ayer a Agustín Romo y no hacer mención a los agravios que recibe su compañero.
"Vos entrevistaste anoche a este joven Agustín Romo, que te explicó que lo de la guardia armada del Presidente era un chiste. ¿A vos te pareció normal eso?", le dijo a Viale. "Y no, ¿qué queres que haga?", le respondió Viale.
"¿Cómo qué querés que haga? Estamos naturalizando un nivel de violencia que me resulta inaceptable. En el acto yo fui espantosamente agraviado", apuntó Longobardi. "Ah, no sabía", contestó Viale, quien en todo momento intentó desviar el tema.
"Me llama la atención que nadie se lo pregunte... Estas cosas pasan y se naturalizan. Nunca trabajé en un medio de comunicación que no diga nada sobre el tema, ni mis compañeros ni el medio en el que trabajo. Eso es inaceptable", lanzó, antes de apagar su cámara y retirarse del aire mientras se escuchaba al aire un audio recordando la victoria de Javier Milei tras el ballotage, evento que sucedió hace un año.