Uno de los hechos de inseguridad más bestiales de la historia bonaerense reciente ocurrió a fines de la tarde del viernes en la zona norte del conurbano, cuando dos ladrones atropellaron y mataron tras una persecución a Sofía H., una bebé de once meses. Su madre, Natalia Susana Heizenrreder, de 41 años, también fue atropellada y se encuentra internada en grave estado.
La secuencia que terminó en la muerte de la niña comenzó con una entradera en la zona de Ricardo Rojas, partido de Tigre. Una mujer, la víctima, aseguró a la Policía Bonaerense que tres sospechosos la sorprendieron a bordo de un Volskswagen Golf. Le robaron dinero y su camioneta, una Jeep Renegade. El sistema de monitoreo municipal de Tigre divisó a los delincuentes en su fuga e irradió un alerta. Así, comenzó la persecución.
Según el informe policial del caso, al que accedió Infobae, los ladrones abrieron fuego contra el patrullero que los seguía. En medio de la secuencia, un joven recibió un disparo en el tobillo derecho cuando los ladrones llegaron a Pablo Nogués. La persecución por la zona continuó en Marie Curie y Morse. Allí, los ladrones a bordo de la Jeep Renegade chocaron contra un Fiat Punto. Los delincuentes perdieron el control. Sofía y su madre se encontraban a pocos metros, sobre la vereda.
Ambas fueron trasladadas de urgencia a un hospital de la zona, pero la bebé no logró sobrevivir. Natalia, por su parte, fue operada en el centro de salud; la mujer es madre de al menos dos chicos más.
Al menos uno de los delincuentes fue capturado. Fue identificado como Rodrigo Lucas Moreyra, de 35 años. Se encontró una pistola en la camioneta. Peritos de Policía Científica trabajan en el lugar, en una investigación a cargo del fiscal José Amallo, con un expediente por los delitos de robo, atentado y resistencia a la autoridad, abuso de arma, lesiones y, finalmente, homicidio. El fiscal del caso se encontraba en la escena del hecho a mediados de la noche del viernes.
Los cómplices de Moreyra lograron escapar y continúan prófugos. El hampón detenido tiene un domicilio registrado a 20 cuadras de donde ocurrió el impacto fatal. El padre de la bebé, según el mismo informe, ya se encuentra en contacto con las autoridades.
El crimen de Sofía resuena fuertemente con el reciente asesinato de Kim Gómez, la niña que perdió la vida en un asalto a comienzos de este mes en el barrio Altos de San Lorenzo de La Plata, protagonizado por dos delincuentes menores de edad que robaron el Fiat Palio rojo de su madre donde la menor viajaba.
Durante el asalto, Kim fue arrastrada por varias cuadras. Tras su fuga, que se extendió por más de 10 cuadras, los delincuentes, de 14 y 17 años, chocaron contra un poste de luz: el cuerpo de la niña fue hallado debajo el auto. Ambos sospechosos fueron detenidos por la Policía Bonaerense y continúan encerrados hasta hoy.
La causa de muerte determinada en la autopsia, según confirmaron investigadores a Infobae, fue un shock hipovolémico debido a una serie de traumatismos. El cadáver de Kim presentó fracturas múltiples y una serie de lesiones producidas por el arrastre. Varios testigos sumaron datos escalofriantes al expediente. Al menos uno de ellos afirmó que los delincuentes intentaron arrojar a la niña por la ventana del Fiat Palio. Otros vieron cómo la arrastraron por varias cuadras, lo que le causó los golpes que llevaron a su muerte.