La gestión de Javier Milei implementó un nuevo régimen de contrataciones para los empleados públicos que cumplen funciones en el Gobierno nacional. Esto incluye un examen de ingreso obligatorio para todos los aspirantes y, como otra de las principales medidas, si dan de alta a un trabajador, deben realizar la baja de tres.
El ministro de Desregulación, Federico Sturzennegger, informó que se establece en los decretos 1148/2024 y 1149/2024, publicados en el Boletín Oficial. Entre las principales modificaciones, se encuentran:
- Prohibición de designaciones y contrataciones: Se prohíben nuevas designaciones y contrataciones en el ámbito nacional, con excepciones para ciertos sectores como la ciencia, tecnología e innovación, universidades y el Servicio Exterior de la Nación.
- Requisitos para contrataciones: En caso de contrataciones de excepción o en lugares clave del Estado, se deberá acreditar la aprobación de la Evaluación General de Conocimientos y Competencias.
- Duración de contratos: Las contrataciones en el sector público serán por seis meses, no pudiendo extenderse más allá del 30 de junio de 2025.
- Relación entre altas y bajas: Cada jurisdicción podrá disponer de un alta cada tres bajas de personal, previa validación de la Subsecretaría de Modernización y Desarrollo del Empleo Público.
Estas medidas buscan optimizar los recursos del Estado asignados a las designaciones transitorias y contrataciones del personal de sector público. Además, Sturzennegger informó que 36.000 trabajadores estatales fueron despedidos este año.
Nación afirmó que cerca de 36.000 empleados públicos se quedaron sin su trabajo en la era Milei
Este domingo, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, compartió en las redes sociales los datos actualizados de la reducción del empleo público que llevó adelante la administración de Javier Milei desde que asumió en diciembre pasado. A través del informe exhibió que casi 36.000 trabajadores estatales fueron desvinculados.
Según los datos dados a conocer a través de su cuenta de X por el funcionario nacional, entre diciembre de 2023 y noviembre pasado, unos 35.936 empleados públicos perdieron su trabajo en el Estado, como parte de la política de recorte del gasto público que implementó el Gobierno nacional en su primer año.
El total del personal público desvinculado se compone de las reducciones en la Administración centralizada y descentralizada (21.408), de las Empresas del Estado (11.951) y del Personal Militar y de Seguridad (2.577).
Al dar a conocer los números, Sturzenegger celebró el ajuste en el Estado señalando que “recordemos siempre que menos gasto público son menos impuestos y por ende más capacidad de gasto para el sector privado”, y remarcó que “en otras palabras es devolverle el dinero a sus verdaderos dueños. VLLC!”.