Luis Caputo les dijo que tenía un compromiso indeclinable en Mendoza y Javier Milei, previsto para el cierre, justifica su ausencia en que ya estuvo en la celebración del Día de la Industria.
Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl presidente ya dio indicios de una mala relación con los industriales. Van gobernadores y varios pesos pesados del sector energético, entre otros.
Luis Caputo les dijo que tenía un compromiso indeclinable en Mendoza y Javier Milei, previsto para el cierre, justifica su ausencia en que ya estuvo en la celebración del Día de la Industria.
De esta manera, los dos invitados estrella a la conferencia industrial que arranca este martes le hacen un vacío a la UIA, la entidad empresaria más representativa que no solo cobija a las fábricas.
También, a mineras, petroleras y las firmas por las que doblan las campanas en este Gobierno: la industria del conocimiento con Globant, Mercado Libre y hasta Accenture como socios de mucho peso en la entidad.
De hecho uno de los paneles tiene a Ramón Fiestas Hummler, presidente del Global Wind Energy Council para América Latina; a Horacio Marín, presidente y CEO de YPF y a Guillermo Caló, director general del proyecto Rincón Litio de la anglo australiana Río Tinto que acaba de desembolsar US$ 6.700 millones para sumar a Arcadium Lithium y se transformó en la número uno del mundo en ese mineral.
Eso sí, esta conferencia industrial número 30 vuelve a batir récord de inscriptos con 1.100 anotados.
Consultados por Clarín, algunos industriales no se sorprendieron de la decisión presidencial a la que se plegó el ministro Caputo. Así recordaron que en el Día de la Industria Milei los acusó de "haberles robado al campo", trayendo al presente una vieja y superada antinomia.
Otros tomaron a la ligera la actitud del Gobierno y recalcan que igual les envía a Juan Pazos, en definitiva el secretario de Industria, con quien tratan a diario.
Y la mayoría atribuyó la ausencia del presidente al comunicado de la UIA de la semana pasada que enfatizó que no piden una devaluación pero si que para competir con los importados necesitan que se nivele la cancha.
Eso es baja de impuestos, mejora de infraestructura y del costo laboral no salarial como la industria del juicio. Piden acceso al financiamiento, hablan de asimetrías regionales y de ausencia de políticas que incentiven la inversión.
Mucho de esto se escuchará en la Conferencia que se realiza en el Centro de Convenciones de la Ciudad y que inaugura el jefe de Gobierno, Jorge Macri. Irán varios gobernadores: Martín Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Marcelo Orrego (San Juan) y Carlos Sadir (Jujuy).
Los empresarios comentan que aún están atravesando el desierto aunque haya varios sectores más cerca del oasis prometido como los vinculados a la energía, minería y las automotrices.
Eso sí, muchos cuidarán el tono. Buscan evitar roces con Milei y hasta distinguen “el diálogo” con varios de sus funcionarios.
La conferencia que lleva como lema, "Una industria productiva en un país competitivo", será presidida por el actual titular de la UIA de la provincia de Buenos Aires y dueño de Cerámicas Alberdi, Martín Rappallini. La jornada concluirá con el discurso de cierre de Daniel Funes de Rioja. Será el último que pronuncia en su carácter de presidente de la entidad que en 2025 renueva autoridades.
FUENTE: Clarín
Contenido especial