En una nueva conferencia de prensa del vocero presidencial Manuel Adorni, se hizo mención al lamentable crimen de Kim Gómez, una nena de 7 años que murió tras caer de un auto robado en La Plata. Los delincuentes, menores de edad y con antecedentes, vuelve a poner en debate la baja de edad de imputabilidad, un tema que viene exponiendo el Ejecutivo nacional desde que asumió la gestión.
“Es una aberración más por parte de asesinos que no pueden seguir conviviendo en sociedad matando gente”, dijo el vocero Manuel Adorni sobre el hecho que le costó la vida a la pequeña. El comentario se da tras conocerse que los detenidos del crimen tienen 14 y 17 años. Incuso uno de ellos había sido demorado días atrás por el robo de un auto, quedando en libertad en el poco tiempo por tratarse de un menor.
“Es un tema en agenda. (Patricia, ministra de Seguridad de la Nación) Bullrich lo dijo. Lo vamos a trabajar”, agregó Adorni en su habitual conferencia de prensa desde la Casa Rosada.
A fines de junio del año pasado, Bullrich y su par de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, confirmaron el envío de un proyecto de ley al Congreso para bajar la edad de imputabilidad desde los 16 a los 13 años. En los meses siguientes, el tratamiento de la iniciativa se vio postergado en la agenda parlamentaria.
El “Régimen Penal Juvenil”, como se conoce, indica cuál es la pena de imputabilidad y establece una serie de medidas de ordenamiento del Código Penal de acuerdo al delito cometido. En la actualidad se aplica entre los 16 y 18 años.
Según datos oficiales, en 2023 se cometieron 2197 delitos que fueron adjudicados a personas menores de edad. Entonces, a modo comparativo, desde el Gobierno explicaron que “en Bolivia, Chile, Colombia, Paraguay y Perú, la edad de imputabilidad es a los 14″, mientras que en Brasil es de 12″.
(Con información de TN)