La Universidad Di Tella reveló los datos del Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) del Gobierno de Javier Milei que en abril registró una caída de 3,7%, con respecto al mes anterior. Es el quinto mes consecutivo con una baja y desde diciembre acumula un 12,4%.
El ICG de la Universidad Di Tella dio a conocer un relevamiento de abril, que se llevó a cabo entre el 3 y el 11 del mes. En el mismo, se confirmó una tendencia negativa: en términos interanuales el índice tuvo una variación negativa del -4,8%.
Para contextualizar, el nivel de confianza actual es 10,7% menor al de la medición de abril 2017, durante el segundo año de gobierno de Mauricio Macri, y 34,5% mayor al de la medición de abril 2021, durante la gestión de Alberto Fernández.
De este modo, el ICG venía de cuatro meses seguidos a la baja: en diciembre retrocedió 0,3% respecto de noviembre; en enero cayó 1,9% intermensual; en febrero cedió 1,8%; y en marzo bajó 5,4%.
Sin embargo, cabe destacar que desde que asumió Milei, promedió un ICG de 2,51 puntos, lo que lo ubica por encima del promedio que obtuvieron Néstor Kirchner, Cristina Kirchner, Mauricio Macri y Alberto Fernández, en sus respectivos mandatos.
La variación del ICG respecto al mes anterior fue negativa principalmente en sus cinco componentes: la Capacidad para resolver los problemas del país (2,77 puntos, -3,0%); la Honestidad de los funcionarios (2,58 puntos, -1,5%); la Eficiencia en la administración del gasto público (2,35 puntos, -0,2%); la Evaluación general del gobierno (2,02 puntos, -4,9%); y por último, en la Preocupación por el interés general (1,95 puntos, -9,7%).
FUENTE: Crónica