El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, volvió a defender este sábado la salida del cepo y negó que haya había una devaluación. "No existió", afirmó el hombre del gobierno de Javier Milei, y aseguró que se estableció un sistema de bandas sobre la cotización del dólar que podría variar, incluso bajar. También le contestó a Cristina Kirchner: "Todo lo que ha supuesto es todo equivocado".
La expresidenta había dicho que el presidente Javier Milei había hecho una devaluación del 30% del dólar oficial, suponiendo que el valor del dólar iba a llegar rápidamente los 1400 pesos, al techo de las bandas de flotación. Algo que, hasta ahora, no sucedió. "Fue muy pequeñita", ironizó Francos.
El jefe de Gabinete con la línea del Gobierno de que no se trata de una devaluación, sino de una liberación del dólar dentro de unas bandas. "Cierto que es un sistema de banda, con lo cual no quiere decir que sea fijo y estable, ¿no? Pero esto que todos suponían que iba a pasar, que el dólar iba a ir a la banda de arriba, la propia expresidenta, hasta ahora, es todo equivocado", afirmó.
La suba de precios y la reacción de los supermercados
"No se puede eh seguir con este sistema de que porque sube un poco el dólar, te subo este los precios porque la economía argentina no es el dólar", afirmó Francos sobre la suba de precios que hubo tras la eliminación del cepo.
En este sentido, valoró el rechazó de algunos supermercados a los productos que habían subido excesivamente. "Tuvieron que que recalcular y y sujetarse a a lo que puede, a las posibilidades del mercado", afirmó.
Insistiendo con esta tendencia de actualizar los precios según el valor del dólar, el funcionario remarcó que debería corregirse porque la economía no está toda dolarizada. "La economía argentina son la producción de bienes y servicios que se generan y el consumo. Sí. y eso está05:12medido en pesos. Entonces, tenemos que cambiar esto", explicó.
Fuente: Ámbito