viernes 28 de febrero 2025

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En medio del escándalo

Echaron a la funcionaria que definió a pacientes como "idiota", "imbécil" y "débil mental"

Miriam Améndola fue desvinculada tras el escándalo por el uso de términos ofensivos en la publicación oficial.

Por Redacción Tiempo de San Juan

La Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) despidió a Miriam Améndola, quien iba a asumir como coordinadora de Fiscalización Médica, luego de la polémica generada por la publicación de términos como “idiota”, “imbécil” y “débil mental” en el Boletín Oficial.

El caso tomó estado público cuando se conoció que la Resolución 187/2025 del organismo, publicada el 16 de enero, incluía una terminología obsoleta y considerada ofensiva en su Anexo 1. Ante la repercusión, el Gobierno anunció que daba marcha atrás con la norma y responsabilizó a Améndola y a su antecesora, Tatiana Alvarado, quien participó en la redacción del documento, pero dejó el cargo antes de su publicación.

Previamente, las autoridades ya habían anunciado que se "modificará" la resolución 187 publicada en el Boletín Oficial hace un mes y medio, luego de la controversia que generó el uso de terminología discriminatoria.

Al respecto, desde la ANDIS indicaron en un comunicado que fue un "error" haber utilizado esa terminología y sostuvieron que no hubo "ninguna intención discriminatoria".

"Se trató de un error derivado del uso de conceptos pertenecientes a una terminología obsoleta", explicó el organismo, y añadió que ese tipo de caracterizaciones fueron utilizadas en el pasado en medicina psiquiátrica, aunque se eliminaron por su carácter peyorativo.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
el desgarrador relato de la mama de kim: no me puedo olvidar las imagenes

Las Más Leídas

¿El alivio o el infierno? Cómo sigue el clima en San Juan
Inauguró una flamante estación de servicio que fue centro de una puja vecinal en San Juan
Un querido conductor de la TV sanjuanina dijo adiós: Es difícil despedirme
Pánico en un cine: se cayó el techo de una sala en plena función de Capitán América
Atrapan a un ladrón que se había robado hasta un bongó de una casa en Santa Lucía

Te Puede Interesar