A casi 10 días del brutal asesinato de Kim Gómez (7), quien fue arrastrada casi 15 cuadras colgada de un auto robado en La Plata, asoma una incertidumbre en el expediente judicial: una cámara de seguridad captó a uno de los sospechosos, el de 14 años, lejos de la escena del crimen en el horario en que ocurrió el asalto.
Además, en el fin de semana largo de Carnaval, Florencia Barboza, mamá de la víctima y a quien le robaron el Fiat Palio rojo con la chiquita en una de sus butacas, no pudo reconocer al segundo participante del hecho.
La mujer pudo ofrecer su testimonio a la fiscal Carmen Ibarra, del Fuero de Responsabilidad Juvenil, y si bien identificó a T.G., el menor de 17 años que está detenido por el caso, no logró retener una imagen del otro atacante.
No obstante, Ibarra sostiene que N.M. (el de 14 años detenido horas después del robo) tuvo intervención en el episodio y lo considera “coautor” del delito.
Por eso, solicitará este viernes a la jueza de Menores que mantenga la medida de restricción que tiene desde el día que lo encontraron después del asesinato de Kim.
El robo fatal en La Plata
El robo ocurrió el martes 25 de febrero cerca de las 20 en el semáforo de la avenida 72, esquina 25, del barrio Altos de San Lorenzo, de la capital provincial.
Los ladrones -que estuvieron en los minutos previos caminando por la zona- aprovecharon que Barboza se detuvo, la obligaron a bajar del vehículo y salieron. No está determinada la actuación de N.M. Ibarra cree que abrió una de las puertas, estuvo adentro y luego bajó.
Por eso, se lo ve, minutos después caminando cerca de esa esquina. Es el dato que se conoció por la filmación de una cámara de seguridad del municipio.
T.G. fue apresado cuando el Palio volcó en 28 y 83, una zona semi urbana de la periferia platense. Kim estaba debajo de la carrocería. Al sospechoso lo entregaron sus familiares a la Policía, cuando se enteraron que había intervenido en el hecho.
Pero ese menor había participado 20 días antes de un robo similar en 61 entre 14 y 15. Fue a la medianoche y tres horas después lo detuvieron en un procedimiento policial. Iba con tres cómplices de 14, 15 y 16 años.
Sin embargo, esa vez, la fiscal de Menores Sabrina Cladera dispuso que no quede detenido y llamó a sus padres para que lo retiraran de la comisaría 3ra. de Los Hornos.
Por eso, este miércoles, cuando finalizó la asamblea de apertura de sesiones de la Legislatura, la senadora provincial Sofía Vanelli (del Frente Renovador) presentó un pedido de juicio político y apartamiento provisorio de la funcionaria de su cargo. Lo formuló ante la comisión bicameral de Enjuiciamiento de Magistrados y exigió un tratamiento “urgente” del pedido.
Cladera había sido seleccionada por el Poder Ejecutivo, de una terna de candidatos, para ser designada camarista penal en el fuero de La Plata. O sea, estuvo a punto de tener un ascenso en la carrera judicial.
El viernes 7, a las 9, habrá una audiencia clave en el fuero de Responsabilidad Juvenil. La jueza María José Lescano deberá resolver sobre la situación de N.M. Al tratarse de un menor de 14 años, es inimputable, según el Código Penal. O sea: no lo pueden procesar por un delito contemplado en ese código. Y tampoco está prevista una privación de la libertad como ocurre con los imputados mayores.
Pero Ibarra insistirá en la necesidad de establecer una medida de “restricción”, con la derivación a un instituto de tratamiento para niños y adolescentes. Debería ser en un sitio con medidas de seguridad, porque en otros institutos los chicos de esa edad pueden salir por su propia voluntad si son retirados por sus padres.
Marcha a tribunales de la familia de Kim Gómez
Este viernes, los familiares de Kim realizarán una marcha frente a la sede de los Tribunales, en 8 entre 56 y 57, para reclamar justicia por la nena asesinada. Ya hubo dos movilizaciones en la primera semana posterior al crimen. En una, se registraron incidentes frente a la Municipalidad de La Plata.
El caso Kim derivó en un fuerte cruce político entre Javier Milei y el gobernador Axel Kicillof. El Presidente dijo que la Provincia estaba “bañada en sangre” y pidió al jefe provincial que “se aparte” de su cargo. También sugirió la necesidad de una intervención federal.
Kicillof calificó de “impune, cínico e irresponsable” al jefe de Estado y reclamó por los 750 mil millones de pesos que Nación no le entregó en 2024 en concepto de fondos para seguridad.
FUENTE: Clarín