El gobierno argentino implementó un nuevo sistema electrónico para agilizar los trámites migratorios al cruzar la frontera hacia Chile. La medida elimina el clásico Formulario OM-2261, cambiándolo por un registro electrónico que se hace desde la plataforma ARCA Viajeros, con el fin de reducir las demoras que, en algunos casos, superaban las 12 horas.
Todos los cambios para cruzar a Chile en auto
- Eliminación del Formulario OM-2261: ya no es necesario completar el procedimiento manual en las Áreas de Control Integrado (ACI) de Horcones (Mendoza) y Libertadores (Chile).
- Nuevo sistema electrónico: los datos necesarios se gestionan automáticamente a través de la plataforma ARCA Viajeros.
- Comprobante electrónico: los conductores deberán descargar un comprobante electrónico, disponible en el sitio de ARCA Viajeros, para probar que se registraron.
- Vehículos con remolques: aquellos que transporten trailers, casas rodantes o remolques deberán seguir usando el formulario manual.
- Exclusiones: esta nueva medida no se aplica a vehículos de alquiler ni a aquellos con patente del Mercosur o de terceros países.
Requisitos para cruzar la frontera con Chile
Con la implementación del nuevo sistema electrónico, los viajeros deberán registrarse a través de ARCA Viajeros, presentando su DNI o pasaporte actualizado. Para los menores de edad, también será necesario contar con la documentación adecuada.
Los vehículos, por su parte, deberán contar con cédula verde y seguro internacional.
Es importante remarcar que la elección de Chile como destino de compras se intensificó en las últimas semanas, ya que los productos en el país vecino son considerablemente más baratos que en Argentina. Miles de personas cruzan la frontera para ahorrar, soportando, en ocasiones, largas demoras, pero sienten que esta perdida de tiempo está justificada.
Las tres opciones más convenientes para pagar en Chile son:
- Llevar dólares: por cada 100 dólares, se entregan 96.000 pesos chilenos.
- Pagar con tarjeta de débito directo en dólares.
- Usar la tarjeta de crédito, pero siempre pagar el resumen con dólares: es la opción más elegida por los turistas que viajan al exterior.