Este jueves, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) dispuso la prohibición del uso, comercialización y distribución en todo el territorio nacional de dos remedios fabricados por la empresa HLB Pharma Group S.A., tras detectar un grave incidente de mix-up (contaminación cruzada) entre ampollas de Diclofenac Sódico y Morfina.
La medida fue tomada luego de una denuncia recibida por la Administración, que derivó en una serie de investigaciones y actuaciones por parte del Instituto Nacional de Medicamentos (INAME). Según la información oficial, se constató un desvío de calidad categorizado como crítico, lo que representa un riesgo para la salud pública.
Los productos implicados son:
- Diclofenac HLB / Diclofenac Sódico, certificado N° 52.922, lote 80020, en presentación de ampollas plásticas no autorizadas.
- Morfina al 1% HLB / Morfina, certificado N° 43.292, lote 31050.
Ambos lotes estaban siendo retirados voluntariamente del mercado por la firma desde octubre de 2024, sin embargo, a pesar de haber transcurrido más de 120 días desde el inicio del proceso, la empresa no logró recuperar todas las unidades distribuidas, lo que motivó la intervención de ANMAT.
En una entrevista realizada en octubre del año pasado, autoridades del INAME habían instruido a la empresa a inmovilizar todos los productos parenterales de pequeño volumen que no contaran con envase autorizado. No obstante, se detectaron incumplimientos persistentes en las normativas vigentes.
La disposición, firmada por la Administradora Nacional de ANMAT, también ordena a HLB Pharma Group S.A. que finalice el retiro del mercado de los productos mencionados y presente la documentación respaldatoria correspondiente ante el Departamento de Vigilancia Post Comercialización.