Usha Chilukuri Vance, abogada litigante formada en Yale, ha ganado prominencia pública tras el ascenso de su esposo, JD Vance, quien fue elegido compañero de fórmula de Donald Trump en las elecciones presidenciales de 2024. A lo largo de su vida, ha forjado una carrera destacada, primero con una licenciatura en derecho de Yale y luego con una maestría en filosofía de la Universidad de Cambridge, obtenida mediante la prestigiosa beca Gates Cambridge.
Originaria de San Diego, Usha Vance creció en una familia de inmigrantes indios. Su madre, bióloga y rectora en la Universidad de California en San Diego, y su padre, ingeniero, desempeñaron un papel clave en su desarrollo. Fue en Yale donde conoció a su esposo, JD Vance, con quien se graduó en 2013. En sus memorias, Vance relató cómo se conocieron durante una tarea de clase y cómo su relación comenzó a florecer, señalando que la presencia de Usha lo hizo sentir en casa. La pareja se casó al año siguiente.
Tras sus estudios, Usha trabajó en Washington, D.C., primero con el juez Brett Kavanaugh en su tribunal de apelaciones y luego como asistente legal del presidente del Tribunal Supremo, John Roberts. Posteriormente, se unió al bufete de abogados Munger, Tolles & Olson, trabajando en sus oficinas de San Francisco y Washington, donde destacó en litigios. Sin embargo, dejó la firma cuando su esposo fue seleccionado como compañero de fórmula de Trump en las elecciones de 2024. El bufete reconoció su labor y le deseó éxito en su futuro.
En sus memorias, JD Vance expresó cómo Usha ha sido una influencia fundamental en su vida y éxito. Atribuyó parte de su bienestar personal a su capacidad para mantenerlo equilibrado, señalando que, más que aprender a controlar sus emociones, Usha ha aprendido a ayudarlo a hacerlo.
En cuanto a su afiliación política, los registros de votantes indican que Usha Chilukuri Vance estaba registrada como republicana en Ohio en 2022, y participó en las primarias republicanas de ese año, en las que su esposo también se postulaba para el Senado. La familia Vance, que reside en Cincinnati, tiene tres hijos: Ewan, Vivek y Mirabel. Además de su carrera, Usha fue parte de la junta directiva de la Sinfónica de Cincinnati desde 2020 hasta 2023.