El sindicato de controladores aéreos (Atepsa) confirmó su participación en el paro nacional que la CGT ha convocado para el 10 de abril. A esta medida de fuerza también se sumarán otros sindicatos del sector aeronáutico, como APLA, APA y UPSA, lo que llevará a la cancelación de vuelos en todos los aeropuertos del país.
Ante este panorama, se prevé que las aerolíneas tendrán que reprogramar sus vuelos para adaptarse a la huelga. Atepsa emitió un comunicado en el que reafirmó su respaldo a la huelga nacional y a las movilizaciones previstas, destacando que esta adhesión responde principalmente a demandas relacionadas con reclamos salariales y la defensa de condiciones laborales en el sector aeronáutico.
El impacto de esta medida será significativo y tendrá consecuencias determinantes para la aeronavegación comercial, que no podrá operar con normalidad. Además, se espera que otros gremios de la actividad se sumen a la huelga, la cual ya cuenta con el apoyo de las dos vertientes de la CTA.
El comunicado de Atepsa:
De manera paralela, el gremio denunció que durante el desarrollo de una asamblea, las autoridades de EANA (Empresa Argentina de Navegación Aérea) enviaron telegramas de despido sin previo aviso ni justificación válida. Atepsa calificó esta acción como una actitud antisindical y desleal hacia los trabajadores y trabajadoras del sector.
"Rechazamos firmemente las acciones antisindicales de EANA y ratificamos nuestro compromiso con la defensa de los puestos de trabajo, los salarios dignos y mejores condiciones laborales", manifestaron desde Atepsa.
El sindicato, que agrupa a los controladores aéreos de todos los aeropuertos del país, se declaró en estado de Alerta y Movilización. Asimismo, convocó a una nueva reunión para el 4 de abril a las 12 horas, donde se discutirán las medidas a seguir para defender los salarios, los puestos de trabajo y las condiciones laborales del sector.