Los contextos bélicos de Rusia y Palestina hacen presagiar, cada vez más, el estallido de una tercera guerra mundial, sobre todo mirando hacia a la guerra que se está desarrollando en Ucrania. Pero, las predicciones de Michel de Notre-Dame, más conocido como Nostradamus, señalan el punto del inicio de otro conflicto en Europa que podría ser el definitivo para una nueva contienda mundial.
Hace tan solo unos días, la televisión rusa exponía un simulacro de ataque y alertaba de las consecuencias en Europa de que Putin decidiera comenzar a utilizar armamento nuclear, poniendo el foco sobre todo en las capitales del viejo continente, aunque con especial interés en Reino Unido. Y aunque en la recreación España se 'salvaba', "hoy en día un misil balístico puede llegar desde Rusia hasta nuestro país", tal y como dijo la Margarita Robles, ministra de defensa, hace unos meses en referencia a la posibilidad del inicio de la III GM y la implicación de España.
Con todo, Nostradamus apunta a Madrid como el escenario de una catástrofe bélica e incluso de un desastre natural, pues son múltiples las referencias de las predicciones del francés a la capital española. Si bien 'Las Prophéties', los escritos proféticos del médico hablan sobre el futuro de Francia y del mundo hasta el 3797, son muchos los versos que no concretan en lugar y fecha, algunos de ellos atribuidos entonces a la ciudad de Madrid por su importancia política y económica en Europa.
Predicción naval para una Madrid sin mar
Sin mencionar a Madrid, ni a ninguna otra urbe directamente, las referencias geográficas de las predicciones de Nostradamus siempre hablan de grandes ciudades o "ciudades imperiales", motivo por el cual algunos expertos en descifrar las profecías señalan a la capital española, aunque todo depende de la interpretación de la misma.
Una de ellas, la centuria VII cuarteta XXVI, es la que afirma que en un futuro próximo podría ocurrir en Madrid algún tipo de catástrofe. Así, y dados las guerras que están corriendo en Ucrania y Oriente Próximo, la advertencia se centra en el posible inicio de un conflicto bélico que sería el principio de una contienda a gran escala: la temida tercera guerra mundial.
En varios cuartetos, Nostradamus menciona la caída de grandes ciudades, que algunos interpretan como el colapso de una civilización importante o la destrucción de un centro de poder. Sin embargo, las descripciones son vagas, lo que ha llevado a diversas interpretaciones.
Centuria VII, cuarteta XXVI: "Fustas y galeras en torno a siete navíos, será librada una mortal guerra, aI jefe de Madrid le sentarán las costuras, dos escapados, y cinco llevados a tierra".
Algunas de las profecías Michel de Notre-Dame sí aluden específicamente a otras ciudades españolas como Sevilla o León, y aunque en el caso de esta centuria sí se menciona a Madrid no queda del todo claro que sea una alusión directa debido a varios factores. De una parte, esta predicción habla sobre "siete navíos", haciendo referencia a una batalla naval, sin embargo, Madrid carece de salida al mar. Y aunque bien podría ser una metáfora y referirse a cualquier tipo de formación armada, hay quienes sostienen que el 'enemigo' llegará a través del Mar Mediterráneo.
image.png
'Las Prophéties', del médico francés Michel de Notre-Dame
Por otro lado, la primera edición de 'Las Prophéties' se publicó en 1555. Por esas fechas Madrid aún no era la capital de España (lo fue a partir de 1561) y tampoco era la importante ciudad que fue años después durante el reinado de Felipe II. Ni si quiera contaba con un gran palacio como sí tenían Viena (el Palacio Imperial de Hofburg), Praga (Castillo de Praga) o París (Palais-Royal).
Es por eso por lo que, las distintas interpretaciones de esta profecía dependen de las perspectivas y creencias de quienes las analizan, dejando entrever distintos escenarios que, de igual modo, darían un lugar a un nuevo conflicto. Tal y como sugiere Nostradamus, además estarían implicados altos cargos políticos e incluso el jefe del estado. Dada la retórica de las predicciones de Nostradamus resulta casi imposible ponerles fechas, por lo que el futuro catastrófico de Madrid es inexacto.
Otro de los cuartetos que podrían señalar a Madrid habla de un "gran conflicto en una ciudad principal", que algunos intérpretes han vinculado con la Guerra Civil, aunque otros sugieren que se trata de eventos que aún están por ocurrir. La idea de una ciudad que se ve afectada por una guerra o un gran cambio político es un tema recurrente en las profecías de Nostradamus, lo que genera especulaciones sobre si Madrid sería una de las ciudades claves mencionadas en estos textos.
Profecías para 2025
Para 2024, Nostradamus y Baba Vanga, la clarividente búlgara, predijeron 'una guerra musulmana': un completo acierto tras desatarse la guerra en territorio Palestino y que ahora afecta a todo Oriente Medio. La duda es si se cumplirán también las predicciones de 2025, ya que 'Las Prophéties' de Nostradamus están fechadas hasta el año 3797.
Entonces, ¿qué pasara en 2025? El médico francés utilizó la observación astrológica, la intuición y los acontecimientos presentes para realizar miles de predicciones, de entre ellas la que podría significar una nueva crisis sanitaria como la pandemia de la COVID-19. Más en concreto, Nostradamus alude a "una antigua plaga, peor que los enemigos", y que podría afectar a toda Europa. Además, mantiene el aumento de los conflictos bélicos en el viejo continente.
Por su parte, las próximas profecías hablan de un "caos generalizado" en casi todo el mundo, y aunque no especifica bien podría ser la crisis económica actual que afecta a la gran mayoría de países desarrollados.
FUENTE: El Economista