Los negocios financieros en Argentina mantenían este jueves una marcha alcista por segundo día consecutivo, tras cinco semanas de un drástico ajuste de los precios. Los agentes del mercado están atentos a los datos inflacionarios en danza y renuevan la esperanza de un pronto nuevo acuerdo con el FMI (Fondo Monetario Internacional).
Con toma de utilidades previsibles, los activos domésticos vienen de un ajuste de precios, atado a la incertidumbre global de los mercados con las últimas decisiones estadounidenses al imponer aranceles a materias primas, lo que disparó los valores del oro.
En este sentido, ganancias de hasta 1% en los indicadores de Wall Street, lideradas por el panel tecnológico Nasdaq, contribuyen a mantener el sesgo positivo en los negocios locales.
A su vez, desde el Gobierno nacional del libertario Javier Milei se esperanzan en una firma con el FMI durante este primer cuatrimestre del año como parte de la renegociación de una millonaria deuda por 44.000 millones de dólares más la llegada de fondos frescos para reforzar las reservas del Banco Central.
La Bolsa de Buenos Aires exhibía a las 13:10 horas un movimiento alcista en su índice S&P Merval del 1%, en los 2.300.000 puntos, luego de arrastrar en el transcurso del año una pérdida del 9,8% promedio. Esta toma de ganancias se concreta luego de un salto histórico del 172,5% en 2024 medida en pesos.
Entre los ADR y acciones de empresas argentinas que son negociados en dólares en las bolsas de Nueva York se observaban cifras mixtas. Destacaba la suba de 3,3% en los títulos de Telecom.
“Guillermo Francos, jefe de Gabinete, afirmó que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional ‘está listo’. Esto se suma a las frases del Presidente días previos que referían a que ‘sólo faltaba el moño’. Sin embargo, el mercado no reaccionó en consecuencia con un rebote fuerte al alza”, comentaron los analistas de Rava Bursátil.
A su vez, los bonos soberanos en dólares promedian una mejora de 0,7%, mientras que el riesgo país reportado a diario por el banco JP Morgan se retraía cinco unidades para la Argentina, en 669 puntos básicos.
Para antes del cierre de los mercados, a las 16 horas, se conocerá el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero, el que de acuerdo a un sondeo de Reuters habría anotado un alza del 2,3% y así ratificaría una desaceleración respecto al 2,7% de diciembre.
De confirmarse el guarismo, sería el nivel mensual más bajo en la era presidencial de Milei, desde su asunción a finales del 2023. Además, la medición interanual del IPC del INDEC caería podría caer debajo del 100 por ciento por primera vez en dos años.
Los agentes del mercado siguen además pendientes del calendario de la presentación de los balances corporativos de las empresas cotizantes en el panel Merval, correspondientes al cuarto trimestre de 2024.
El Ministerio de Economía adjudicó en la víspera títulos del Tesoro por un valor efectivo de 5,2 billones de pesos (unos USD 4.925 millones al tipo de cambio oficial) en una licitación de bonos en pesos destinada a cubrir vencimientos de corto plazo.
“Los instrumentos de mayor adjudicación fueron los bonos capitalizables (Boncap) y, en particular, aquella a marzo de 2025 a una tasa efectiva mensual del 2,53%. Por el contrario, la Letra en dólares estadounidenses fue la de menor adjudicación”, explicaron desde Puente.
“Las cifras oficiales reflejan 7 meses de crecimiento en el nivel de actividad económica, que se ubica 1,7% por encima del nivel de noviembre de 2023, sin contar la estacionalidad y con datos oficiales hasta noviembre. Resulta una gran noticia, pese a la marcada heterogeneidad entre sectores”, precisó un informe del IERAL de la Fundación Mediterránea.
FUENTE: Infobae