La inesperada capacidad que mostró el martes el Papa Francisco recibiendo al “primer ministro” del Vaticano, cardenal Pietro Parolín, firmando varios documentos importantes y resolviendo temas complejos como decretos sobre dos nuevos santos y para cinco personas que serán beatificadas, ha generado una particular ansiedad por conocer este miércoles los resultados de la TAC, Tomografía Axial Computarizada que se le realizó a Francisco.
Si son positivos, quiere decir que la salud del pontífice mejora y tal vez pronto ya no estará en “estado critico” como le sucede desde que llegó al hospital Gemelli hace 13 días. Y los especialistas que lo cuidan no deberán decir como hasta ahora que el pronóstico sigue reservado.
La prudencia de los médicos está centrada en el riesgo de que la infección de la neumonía en los dos pulmones derive en la temida sepsis, una infección más grave que ataque a los órganos del paciente.
El presidente de la asociación de neumonólogos italianos, Claudio Micheletto, destacó al diario Il Messaggero de Roma que “no parece haber un empeoramiento y tampoco la temida sepsis”.
“Las condiciones del pontífice continúan a ser críticos pero no se han verificado nuevos episodios agudos respiratorios y los parámetros hemodinámicos continúan estables, indican un mejoramiento”, sostuvo.
“Hay que esperar los exámenes médicos para saber si subsiste la infección pulmonar bilateral o no.”, agregó Micheletto
Desde que el Papa ingresó al Gemelli esta es la tercera TAC que le han hecho en el hospital . La segunda fue la que reveló la existencia de la neumonía en ambos pulmones. “La insuficiencia renal relevada no da preocupaciones y también el suministro del oxígeno se ha vuelto más flexible”, dijo el presidente de los neumonólogos italianos.
En la mañana de este miércoles el Papa se levantó tras haber dormido bien durante la noche y se ha puesto a trabajar.
FUENTE: Clarín