Un terremoto de Magnitud 6,8 y una profundidad de sólo 10 kilómetros se registró este martes al distrito de Dingri, en la ciudad de Xigaze, región autónoma de Xizang, en el suroeste de China. El siniestro dejó hasta el momento 95 personas fallecidas, mientras que otras 130 sufrieron heridas de diversa consideración.
El epicentro del fenómeno se situó en el poblado de Tsogo, donde viven unas 6.900 personas en un radio de 20 kilómetros, en esa zona hay unas 27 aldeas y el presidente Xi Jinping ordenó que se realicen todos los esfuerzos necesarios en las operaciones de rescate para salvar vidas y minimizar las víctimas mortales.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/CarlosS08594935/status/1876576739553628670&partner=&hide_thread=false
“Es esencial fortalecer el monitoreo y la alerta temprana de terremotos, asignar rápidamente suministros de emergencia, acelerar la reparación de la infraestructura dañada, asegurar que se satisfagan las necesidades básicas de los residentes y garantizar un invierno seguro y sin frío para todos”, expresó Xi.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Sepa_mass/status/1876556345857470736&partner=&hide_thread=false
En tanto, el primer ministro Li Qiang, también miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh, instó a realizar esfuerzos para verificar rápidamente la situación del desastre y la magnitud de las víctimas, organizar operaciones de búsqueda y rescate sin cuartel y minimizar las víctimas.
Li manifestó que como la zona afectada por el terremoto se encuentra en una región de meseta fría, se deben emplear todos los medios posibles para garantizar el sustento básico de las personas afectadas y ayudarlas a mantenerse calientes durante el invierno. El vice primer ministro Zhang Guoqing, miembro del Buró Político del Comité Central del PCCh, encabezó un equipo al lugar del terremoto para guiar los esfuerzos de rescate y socorro.
Fuente: NA