El presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sisi, rechazó la propuesta del presidente de EE.UU., Donald Trump, de reubicar a los palestinos que viven en Gaza en Egipto y Jordania.
Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEgipto y Jordania son los dos países que deberían acoger a los desplazados palestinos de Gaza, donde Trump pretende construir un paraíso turístico.
El presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sisi, rechazó la propuesta del presidente de EE.UU., Donald Trump, de reubicar a los palestinos que viven en Gaza en Egipto y Jordania.
Trump dijo el lunes que había hablado con Sisi sobre la idea, pero los funcionarios egipcios dijeron que la llamada no se había realizado.
“¿Qué le diría al público egipcio si me preguntaran sobre los rumores que circulan sobre el desplazamiento de los palestinos a Egipto?”, dijo Sisi en una conferencia de prensa con el presidente de Kenia en El Cairo este miércoles. “Creo que si dijera algo así, causaría inestabilidad para la seguridad nacional de Egipto, así como para la seguridad de la región árabe en su conjunto”.
“Reubicar y desplazar por la fuerza al pueblo palestino de su tierra es una injusticia de la que no puedo ser parte”, dijo Sisi.
Trump dijo sobre su plan: “Me gustaría que Egipto aceptara gente, y me gustaría que Jordania aceptara gente… Estamos hablando de probablemente un millón y medio de personas, y simplemente limpiaremos todo eso”.
“Deseo que (Sisi) acepte a algunos, los ayudamos mucho, y estoy seguro de que él puede ayudarnos, es un amigo mío”, dijo Trump. “Está en una parte muy difícil del mundo, para ser honesto. Como dicen, es un vecindario difícil, pero creo que puede hacerlo”, dijo Trump el lunes.
Sisi dijo que era “importante que quienes escuchan entiendan que esta región tiene una nación con una postura clara sobre este asunto”.
“La injusticia histórica infligida a los palestinos, incluido su desplazamiento y su imposibilidad para regresar a sus tierras, ya ha sucedido antes”, dijo Sisi. “¿Podría suceder nuevamente? No lo creo. Digo que si alguna vez se le pidiera al pueblo egipcio que aceptara esto, se levantarían y dirían que no”.