La noticia de que un argentino fue multado en una playa de Chile por tomar cerveza puso en alerta a los miles de turistas que esta temporada han elegido esas costas para veranear. El turista fue sorprendido por la policía el martes. Sostuvo que hacía 5 minutos que había llegado y que desconcía tal prohibición. No hubo excusas: se le labró un acta y deberá presentarse en un juzgado. Sin dudas, algo que nadie elige para sus vacaciones.
El asunto es que las autoridades chilenas argumentan que los turistas deberían conocer la legislación y lo cierto es que el país tiene estrictas normas sobre el uso del espacio publico en la zona costera. De hecho, hay diversas actividades que están prohibidas, algunas habituales como fumar, por lo que no es tan difícil caer en la infracción si no se está al tanto.
Un informe de Chilevisión advierte justamente que muchos turistas deciden consumir alcohol o fumar cigarrillos mientras pasan el día frente al mar sin saber o ignorando que “está estrictamente prohibido el consumo de dichas sustancias en Chile”.
La normativa que rige estas conductas es la Ley número 1200/1615. A ella se suman algunas restricciones propias de algunas localidades. La multa por el consumo de alcohol en la playa chilena es de entre $60.000 y 150.000 pesos argentinos. En tanto, las infracciones pueden llegar a los $280.000.
La autoridad de aplicación es la Armada de Chile que puede hacer controles y aplicar multas. El año pasado, la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante informó de al menos 311 infracciones por consumo de alcohol en la vía pública y 3 por el desecho de colillas en la playa. Este año, ante el aumento de la llegada de turistas que se han sumado a situaciones de inseguridad se han incrementado los controles en la zona.
Qué está prohibido hacer en las playas de Chile
Se advierte que las normas y restricciones están especificadas en carteles al ingreso de los balnearios. Las conductas penadas por la ley en todo Chile en relación al espacio público son:
- Consumir alcohol
- Consumir drogas o sustancias psicotrópicas
- Ingresar animales a las playas
- Fumar y desechar las colillas
- Escuchar música con parlantes
- Acampar (con excepciones en zonas delimitadas)
- Tirar basura
Otras restricciones en playas de Chile
Algunas municipalidades con playas tienen su propia normativa que agregan regulaciones a la vigente nivel nacional.
Zapallar: no se puede utilizar el espacio de la playa para actividades deportivas cerca del resto de usuarios, manteniendo distancia de al menos de 20 metros de las zonas de baño.
- No se puede usar parlante.
- Está prohibido contar con un bolso refrigerante con bebidas alcohólicas.
- No se pueden instalar carpas para pernoctar.
- No se puede ingresar con mascotas a la arena.
- No se puede estacionar en lugares inhabilitados.
- La entrada de mascotas, sin medidas de control y el baño en el mar de éstas, tienen una sanción desde 3 a 5 UTM, es decir entre 186.000 a 310.000 pesos, aproximadamente.
Puchuncaví: existe la inhabilitación de la cabalgata en las playas, con excepción de las institucionales.
Antofagasta: fiscalización y sanciones por el bullicio de parlantes en los espacios costeros. Una infracción va de 1 a 2 UTM.
Playa La Virgen: en este balneario de la Región de Atacama, no se permite escuchar música en altavoz.”Playa libre de contaminación acústica, zona de descanso. Escuchemos el sonido de la naturaleza. Si trae parlantes, solo con audífonos”, advierte la cartelería. Las personas que no cumplan la ordenanza municipal de Caldera, se exponen a multas que van desde $163.000 hasta los $272.000 chilenos, es decir un máximo de $280.000 argentinos.
Fuente: Los Andes