El Gobierno de Chile decretó este martes un toque de queda a partir de las 22 y el estado de excepción por catástrofe, a raíz del apagón que afectó gran parte del país trasandino desde las 15, aproximadamente, y que afectó a los principales servicios públicos.
El toque de queda regirá desde las 22 de este martes hasta las 6 del miércoles, según anunció la ministra del Interior, Carolina Tohá. La medida se aplicará desde la región de Arica hasta la región de Los Lagos.
Esto abarcará las principales ciudades que los argentinos visitan para hacer turismo y compras: la región de Valparaíso, donde se encuentran Viña del Mar y Reñaca, como Concón, y más al norte, Coquimbo y La Serena, entre otras.
Chile continúa en estado de emergencia debido a la falla eléctrica y no hay una hora estimada para la reposición del suministro eléctrico.
“En preparación de esta posibilidad, que era una alternativa desde que se generó esta situación de corte, se han estado preparando los despliegues de las fuerzas que se van a instalar en las distintas regiones, con el objeto de garantizar la seguridad de las personas ante la posibilidad de que el corte se extienda durante horas de la noche“, fundamentó Tohá.
En el Gobierno, la preocupación pasa por la inseguridad en horas nocturnas.
“La primera preocupación que tenemos, y esa es la razón de esta declaración, es dar seguridad a las personas, es que en el horario nocturno nadie se aproveche de este corte para causar daños, para generar delitos, para causar alguna lesión a la ciudadanía“, explicó la funcionaria chilena.
Santiago fue un caos cuando se produjo el corte debido a la paralización de los servicios de transporte y la red semafórica.
La causa del corte
Un corte masivo de energía afecta este martes a Chile, de norte a sur, debido a una falla en el sistema eléctrico del país sudamericano por causas desconocidas, informó el Coordinador Eléctrico Nacional, que opera entre Arica (norte) y Chiloé (sur).
El Coordinador Eléctrico Nacional, que abarca una extensión de más de 3.100 kilómetros de longitud, señaló en un comunicado que “a las 15:16 (hora local) se produjo una interrupción del suministro eléctrico desde Arica hasta la región de Los Lagos (sur)“, abarcando 14 de las 16 regiones de la nación austral.
El corte fue “provocado por una desconexión del sistema de transmisión de 500 kv (kilovatios) en el Norte Chico“, agregó la misiva difundida a los medios de comunicación.
La entidad pública aseguró que activó “el Plan de Recuperación de Servicio para reponer los consumos en el menor tiempo posible“.
Afirmó a la vez que “las causas de este corte del suministro serán investigadas y analizadas de conformidad al protocolo previsto por este tipo de contingencias, habiéndose informado de su ocurrencia a la autoridad pertinente“.