sábado 26 de abril 2025

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Relevamiento

Video: para el frío, cuánto cuesta comer rico y saludable en San Juan

Las temperaturas bajas toman protagonismo en la provincia y los sanjuaninos ya piensan en las famosas comidas de invierno. Para saber qué poner en la olla, Tiempo recorrió la Feria de la Capital y conoció los precios de verduras y legumbres. De yapa, conocé algunas recetas.

Por David Cortez Vega

Llegó una temporada muy ansiada para la cultura gastronómica de San Juan. Las temperaturas bajas toman protagonismo en la provincia y los sanjuaninos ya piensan en las famosas comidas de invierno. Por este motivo, Tiempo recorrió la Feria de la Capital y conoció los precios de verduras, legumbres y frutas para comer rico y saludable durante el frío.

Embed - Qué comer en invierno rico, sano y barato

En primer lugar, este diario llegó al puesto de 'Chicho'. El verdulero habló sobre los productos que están baratos. Según afirmó, “han bajado un montón” la espinaca ($800), cebolla (dos unidades por $1.000), papa (tres por $1.000), lechuga (dos por $1.000), zapallitos tiernos (dos kilos por $1.000) y el choclo (dos por $1.000). ¿La mala noticia? Por temporada, espera una suba en el precio del tomate y el pimiento. El puestero también habló sobre los cítricos. Vende los kilos de mandarina a $1.500 y de naranja a $1.000.

Don José, puestero histórico de la feria, aseguró que los clientes compran mucha acelga (entre $600 y $700, dependiendo el paquete), papa (los tres kilos entre $1.000 y $1.500), cebolla y zapallo para esta temporada. Sobre las frutas, mostró las mandarinas criollas a $1.200 el kilo, como el producto más destacado para la época.

Las legumbres, alimentos muy solicitados para el frío, pueden conseguirse en el local de Mauricio, quien ofrece lentejas, maní, maíz, porotos y frutos secos como maní y almendro. Los precios varían, según el vendedor, y la mayoría oscila entre los 3.000 y 4.000 pesos por kilo. ¿La gente compra o no compra? El puesto dijo que los consumidores llevan poco. “La gente cree que el poroto es barato y ahora el poroto es un lujito”.

Las listas de precios en la Feria de la Capital

Según la última actualización del pasado miércoles 23 de abril, los precios de verduras, frutas y carnes son los siguientes:

Verduras

image.png

Frutas

image.png

Carnes

image.png

Recetas ricas y saludables para el invierno en San Juan

Guiso de lentejas con verduras

Ingredientes:

  • 1 taza de lentejas
  • 1 cebolla
  • 2 zanahorias
  • 1 papa
  • 1/2 zapallo anco
  • 1 morrón rojo
  • 2 dientes de ajo
  • 1 tomate o una cucharada de extracto
  • Especias: pimentón, comino, laurel, sal y pimienta

Preparación:

Luego de dejar las lentejas en remojo, se cocinan en una olla la cebolla, el ajo y el morrón picados. Se agregan la zanahoria, la papa y el zapallo cortados en cubos. Se incorporan las lentejas escurridas, se cubre con agua o caldo, y se suman los condimentos. La cocción a fuego lento durante unos 40 minutos permite que todos los sabores se integren.

Sopa de verduras y porotos

Ingredientes:

  • 1 taza de porotos (blancos o colorados), cocidos previamente
  • 1 cebolla
  • 1 puerro
  • 2 ramas de apio
  • 1 zanahoria
  • 1 zapallito o calabacín
  • 1/2 repollo o un manojo de acelga
  • Condimentos: cúrcuma, orégano, sal y pimienta

Preparación:

Se cocinan el puerro, la cebolla y el apio. Luego se incorporan las demás verduras picadas y los porotos cocidos. Se cubre con agua y se condimenta. Con 25 a 30 minutos de cocción suave, se logra una sopa espesa, sabrosa y muy nutritiva.

Salteado de garbanzos con verduras

Ingredientes:

  • 1 taza de garbanzos cocidos
  • 1 zucchini
  • 1 berenjena
  • 1/2 morrón
  • 1 cebolla morada
  • Ajo y jengibre (opcional)
  • Salsa de soja o jugo de limón
  • Aceite de oliva

Preparación:

En una sartén se doran el ajo y el jengibre (si se usan), y luego se saltean las verduras cortadas en tiras. Cuando comienzan a ablandarse, se incorporan los garbanzos y se termina con un toque de salsa de soja o limón, más un hilo de aceite de oliva.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
video: mas que una biblioteca, un gran orgullo para trinidad video

Las Más Leídas

El anciano sufrió heridas en el rostro y sufrió lesión en el brazo derecho. video
Demuelen casas y locales para ensanchar la calle Amable Jones: el ambicioso proyecto vial de Rivadavia
El fiscal Pablo Martín pidió que la jueza declarara en rebeldía a la sospechosa. Al lado, la defensora oficial María Emilia Nielson solicitó que fueran verificar si la joven estaba o no en el hospital por los problemas de salud de su hijo.
Robo y persecución en Rawson: escapaba con una moto y lo atraparon en un descampado
El lunes arrancó muy frío en San Juan.

Te Puede Interesar