Una empresa con pasado en San Juan registró un importante incremento en su negocio. El Grupo Falabella presentó sus resultados financieros correspondientes al cuarto trimestre de 2024, reportando utilidades por 221 millones de dólares, la cifra más alta para este período desde 2021. Con esto, la compañía finalizó el año con ganancias de 483 millones de dólares (522.123.000.000 en base al dólar oficial en Argentina), lo que representa un aumento de ocho veces en comparación con 2023.
Los ingresos consolidados del último trimestre alcanzaron los 3.555 millones de dólares, reflejando un crecimiento del 13,5% interanual, impulsados por el sólido desempeño de sus tres principales retailers en la región. A nivel anual, los ingresos ascendieron un 8,1%, llegando a 12.197 millones de dólares.
El Ebitda trimestral creció un 71,1% interanual, alcanzando los 501 millones de dólares, mientras que el anual se incrementó en un 95,9%, superando los 1.457 millones de dólares. El margen Ebitda también experimentó una mejora significativa, subiendo 475 puntos base en el cuarto trimestre hasta un 14,1%, y cerrando el año en 11,9%, los mejores niveles desde 2021.
El gerente general de Falabella, Alejandro González, destacó que estos resultados reflejan la fortaleza de la empresa y la efectividad de su estrategia: "Cerramos un 2024 fortalecidos, avanzando con solidez en la implementación de nuestra estrategia, gracias al trabajo en equipo y nuestra capacidad de adaptación. Para 2025, continuaremos potenciando nuestra propuesta omnicanal, con un plan de inversión de 650 millones de dólares que nos permitirá seguir aprovechando las oportunidades que presentan nuestros cinco principales negocios, a la vez que continuaremos fortaleciendo la rentabilidad, manteniendo los ahorros logrados".
Plan de inversión y crecimiento para 2025El plan de inversiones de Falabella, anunciado en diciembre, contempla un desembolso de 650 millones de dólares enfocado en tres áreas clave:
- Transformación y expansión de tiendas y centros comerciales: 359 millones de dólares.
- Aperturas de nuevas tiendas: 99 millones de dólares.
- Fortalecimiento de capacidades tecnológicas: 166 millones de dólares.
Crecimiento en los distintos segmentos de negocio
Durante el cuarto trimestre de 2024, los diferentes negocios del grupo evidenciaron un crecimiento significativo:
- Banco Falabella consolidó su posición en la región con la apertura de más de 800 mil tarjetas y cuentas corrientes, lo que representa un aumento del 14% interanual. En México, inició el proceso de autorización para convertirse en una SOFIPO (Sociedad Financiera Popular), lo que le permitiría ampliar su oferta de productos financieros y reducir el costo de fondeo.
- Retailers: los ingresos crecieron un 14% interanual, con Sodimac registrando un alza del 15%, impulsada por un crecimiento del 18% en su e-commerce. Falabella Retail también destacó con un aumento del 15% en ingresos y un crecimiento del 17% en Same Store Sales en moneda local, gracias a una exitosa temporada navideña. Tottus, por su parte, anunció la apertura de siete nuevas tiendas y reportó un incremento del 13% en sus ingresos.
- Centros comerciales: Mallplaza fortaleció su estrategia de crecimiento a través de remodelaciones y ampliaciones, con la inauguración del Lifestyle de Mallplaza Vespucio en Chile, agregando 20 mil metros cuadrados de espacio comercial. Además, concretó la adquisición de activos inmobiliarios en Perú, consolidándose como el mayor operador de centros comerciales en la región.