Con el inicio del mes de diciembre, el combustible volvió a subir en el país y tuvo su impacto en las pizarras de las estaciones de servicio sanjuaninas. Esta vez, en promedio, el aumento osciló en las distintas provincias entre el 1,8 y 2,88 por ciento. En tanto que, en San Juan el incremento ronda el 1,5 por ciento.
Cabe recordar que este fue el segundo mes consecutivo de aumento, después de que YPF aplicara en octubre una leve baja de los precios en surtidores por la dinámica que habían mostrado los valores del crudo. Mientras, los otros jugadores - Shell, Axion y Puma - del mercado siguen a la petrolera estatal, que también es la que concentra cerca del 60% de las ventas.
Los precios de YPF en San Juan se movieron de la siguiente manera:
- Nafta súper: costaba $1.109 en octubre, pasó a valer $1.140 en noviembre y en diciembre quedó en $1.156
- Infinia nafta: estaba en octubre en $1.362, pasó a $1.400 en noviembre y ahora cuesta $1.419.
- Diésel 500: valía $1.137 en octubre, pasó a $1.169 en noviembre y en diciembre quedó en $1.185.
- Infinia diésel: estaba a $1.348 en octubre, cambió a $1.386 en noviembre y ahora se vende en $1.405.
Sobre el motivo del incremento, desde el sector indicaron que se basaron en el 2% de devaluación mensual del tipo de cambio oficial, más el leve incremento que marcó el precio del barril de petróleo en el mercado internacional y un % de incremento en el impuesto a los combustibles líquidos (ICL) y dióxido de carbono, que ya fue oficializado mediante el Decreto 1059/24.
Al respecto, el presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de San Juan, Miguel Caruso, comentó en radio Estación Claridad que, “este será el último aumento del año. No podemos decir qué sucederá después porque los valores están atados a las distintas variables vinculadas a la devaluación y el precio del barril. Puede subir o bajar, como ya pasó en octubre pasado”.