Panorama complicado en los supermercados de San Juan. Tras la liberación del dólar y un sinfín de especulaciones, referentes del sector firmaron un acuerdo para no subir los precios en la provincia. Esta medida no ayudó al incremento en las ventas. Caso contrario, desde el rubro afirmaron que el consumo cayó durante abril. Hay una luz de esperanza, pese al escenario desolador, y está puesta en mayo próximo, cuando la economía “se acomode”.
En algunos productos esenciales como el aceite y la harina, los precios que habían subido alrededor de un 10% retrocedieron, indicó el responsable de Cabral Mayorista, Franco Pelletier, a este diario. Los valores estuvieron empujados por la estabilidad del dólar tras semanas de especulación, manifestó. Sin embargo, advirtió que la demanda sigue floja, en un contexto de incertidumbre que afecta las decisiones de compra de los consumidores.
Pese al ajuste de precios, el panorama en los locales no muestra signos de reactivación. “La venta viene baja. Yo creo que hay una incertidumbre de la gente. Esperamos que en mayo se acomode un poco y debería haber un rebote de la economía”, dijo Pelletier. También detalló que los costos operativos se han duplicado o triplicado en comparación con el año pasado, mientras que las ventas se encuentran un 30% por debajo del mismo período de 2024.
Según Pelletier, los supermercados registraron un incremento mensual de ventas en marzo superior al 5%, pero todo indicaría que en abril presentarán una baja. Según Pelletier, los supermercados registraron un incremento mensual de ventas en marzo superior al 5%, pero todo indicaría que en abril presentarán una baja.
Desde la Cámara de Supermercadistas de San Juan también comparten la cautela. Mario Gee, representante de Avícola Myriam y autoridad de la entidad, sostuvo: “Las cosas siguen igual y hasta el momento lo único que hay son puras especulaciones. Veremos qué pasa en mayo”.
El compromiso para no subir los precios
En un contexto económico de cambios profundos, la Cámara Sanjuanina de Supermercados y Autoservicios (CAS) se sumó al compromiso nacional de no convalidar aumentos injustificados de precios, reforzando su postura a favor del consumidor y en línea con la declaración conjunta de CAS y FASA (Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios) a nivel nacional.
La medida fue respaldada por Andrea López, propietaria del Supermercado Obrero, y Alberto Olivera, dueño del Supermercado Olivera, quienes manifestaron que el objetivo central es cuidar el bolsillo de los sanjuaninos. “Defender a nuestros clientes es prioritario”, aseguraron en consonancia con el documento emitido por el sector empresarial.
En la declaración nacional, publicada el 14 de abril y reafirmada en las últimas horas, los supermercadistas destacaron que las recientes decisiones del Gobierno Nacional —como la eliminación de controles y cepos, así como la unificación del tipo de cambio— generaron señales positivas en los mercados, especialmente en la cotización del dólar. Afirmaron que estas medidas son fundamentales para lograr una economía estable y sin inflación.
Desde CAS y FASA, señalaron que no avalarán listas de precios con incrementos desmedidos que “buscan imponer algunas empresas proveedoras”, ya que no existen motivos reales para aplicar aumentos masivos y arbitrarios, teniendo en cuenta el escenario actual.
Además, remarcaron que es tiempo de que todos los sectores asuman su responsabilidad social y trabajen por una recuperación económica sustentable. “Queda mucho por hacer, por eso es imprescindible el aporte de todos”, concluyeron.