Cuando aún no llega el calor extremo del verano a San Juan que exigirá el uso de equipos de aires, en el comercio ya están en alerta por el costo del servicio eléctrico: desde las cámaras advierten que están llegando boletas de luz con aumentos del 120% al 400% respecto a hace cuatro meses.
El encarecimiento de las boletas de luz tras la quita de subsidios decidida por el gobierno nacional empezó a impactar en agosto cuando los comerciantes empezaron a hacer los primeros pagos caros. Pero desde entonces se ha profundizado la quita nacional y además se aplicaron nuevos aumentos de tarifa, con lo cual las facturas que están llegando se están tornando inmanejables para algunos: en la mayoría de los casos superan el millón de pesos para los chicos y los cuatro millones para los locales un poco más grandes.
Servicios caros, ventas bajas
“Esto se da sumado a las bajas ventas de este mes”, lamentó Marcelo Quiroga, desde la Cámara de Comerciantes Unidos de San Juan. Agregó que ya se profundizó la tendencia de hace unos meses atrás, de que muchos locales de la entidad que están pagando más de luz que de alquiler.
Algunos comerciantes han adoptado la estrategia de pagar un mes atrasado, para que les toque la temporada baja con boletas más accesibles, pero no saben cómo van a afrontar los próximos consumos con el impacto de los aires. “Depende de cada local, y los que tienen mucho gasto eléctrico pagan más, pero les están llegando facturas que superan el millón o millón y medio”, se quejó el dueño de un local gastronómico.
Tarifazos, y el caso de La Rioja
Desde la Cámara de Comercio de San Juan, su titular Hermes Rodríguez explicó que los locales más chicos que estaban pagando facturas de 60 o 70 mil pesos, este mes tienen que pagar 130 mil pesos. “En los grandes comercios hay incrementos de 300% al 400% en el último semestre, es una locura”, dijo Rodríguez.
Un empresario comercial que pertenece a esa entidad comentó que venía pagando alrededor de un millón de pesos y ahora paga poco más de 4 millones de pesos. “Es una barbaridad”, dijo.
Rodríguez explicó que en la Cámara de Comercio están muy preocupados por el tema. La entidad desde hace cinco meses viene haciendo sugerencias y gestiones porque quieren implementar en San Juan lo que hace el comercio de la provincia de La Rioja.
Allá los locales compran directamente la energía que consumen a las empresas transportistas para abaratar un poco los costos al evitar la distribuidora. “De esa forma se evitan los intermediarios”, dijo Rodríguez. Pero en San Juan no existe esa modalidad, y hasta el momento no han tenido respuestas a los pedidos.
El impacto del verano
Si ahora las boletas de luz son altas, peor serán los consumos de fin de año y el verano, cuando los equipos de aire en los locales estén prendidos a full. En San Juan, el costo de distribución está actualmente moderado, porque en la última audiencia pública el Ente provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) no accedió al pedido de la distribuidora Naturgy (ex Energía San Juan) de incrementar las tarifas en la segunda mitad del año. Pero el próximo aumento local será en enero de 2025. En diciembre se realizará otra audiencia pública para definir los valores.