La sola mención de expropiaciones en Angaco ha crispado los ánimos, y un nuevo capítulo tuvo lugar este fin de semana cuando el intendente municipal José Castro salió a desmentir que quiere expropiar más de 400 hectáreas con ordenanzas que indican que son de “utilidad pública”. “Son mentiras”, dijeron los productores.
Esta mañana un grupo números de productores acompañó a los primeros “expropiados” a una audiencia judicial y avanzará una nueva tasación del terreno que, según anticipan, seguirán rechazando hasta en la Corte Suprema. Los productores están expectantes porque tras una reunión el viernes pasado con dirigentes, Castro se comprometió a dar marcha atrás con un montón de ordenanzas del 2024d donde se declaraba de “utilidad pública” tierras fértiles de la zona.
Pero el fin de semana volvió el malestar cuando el intendente publicó un comunicado negando sus intenciones de expropiar terrenos, cuando en la Mesa Vitícola tienen cada una de las ordenanzas 2024 que declaran de interés público y sujeto a expropiación a cientos de hectáreas de viñateros.
Comunicado del intendente
Sin embargo, el jefe comunal dijo en el comunicado que las declaraciones del sector productivo “son absolutamente tendenciosas y orientadas políticamente a perjudicar a nuestra localidad y sus notables progresos de gestión”. Agregó que Angaco sí tiene una zonificación territorial que protege al sector productivo e incluso mencionó que ha llevado a cabo programas exitosos para la construcción de viviendas, la creación del parque industrial y el centro natural de desecado de frutas y hortalizas.
“Nos vemos en la obligación de aclarar la realidad de las acciones y negamos enfáticamente toda mención sobre expropiaciones desde inicio de nuestra gestión hasta el día de la fecha”, dijo el intendente.
Qué dicen los productores
image.png
Un productor angaquero cuya tierra ha sido expropiada por el intendente de Angaco, llora con su hija esta mañana en la justicia federal de San Juan donde se desarrolla el procedimiento.
Las declaraciones no hicieron más que exacerbar los animo de los productores de la Mesa Vitícola y de la Federación de Viñateros. “Lo que dice el intendente de que nunca quiso expropiar es mentira. Están las expropiaciones en curso y por algo quedo con nosotros que iba a derogar todas las ordenanzas municipales, se comprometió a eso el viernes pasado”, dijo Pablo Martín, dirigente de la Mesa Vitícola.
“Con este intendente, es mentira tras mentira”, dijeron los productores al mostrar las seis ordenanzas consecutivas con los números 3170 al 3175 y una séptima con el número 3189, todas del 2024 que establecen expropiaciones de tierras de productores del departamento.
De acuerdo a las ordenanzas en poder de los productores, son 344 hectáreas para lotear y otras 84 hectáreas para un parque industrial.
“Todas esas ordenanzas municipales establecen la declaración de utilidad pública y sujeta a expropiación, y son las que el viernes pasado se comprometió a derogar”, dijo Martín.
Inicio del problema
Las expropiaciones comenzaron cuando el peronista Castro fue intendente en el 2018, y pretendía sacarles las fincas a productores para construir casas y vendérselas a vecinos de bajos recursos. Los productores se movilizaron y lograron frenar la movida.
Al asumir otro intendente, Carlos Maza Pezé, paró la pelota e inclusive ofreció devolver los terrenos quitados. Sin embargo, ahora que Castro regresó al poder este año retomó la idea de expropiar en forma recargada, algo que el fin de semana negó.