No vender la uva a bajo precio. Ese es el fin principal que la Mesa Vitícola acaba de dar a los viñateros sanjuaninos en la actual cosecha. Y para lograrlo sugirió alternativas a los productores para maximizar el valor de la producción.
Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl mercado de la pasa se presenta en esta cosecha como una oportunidad para los productores de uva sanjuaninos. ¿Por qué?.
No vender la uva a bajo precio. Ese es el fin principal que la Mesa Vitícola acaba de dar a los viñateros sanjuaninos en la actual cosecha. Y para lograrlo sugirió alternativas a los productores para maximizar el valor de la producción.
En un comunicado dirigido a sus viñateros asociados, pero que bien sirve para todos los productores de la provincia, la Mesa Vitícola de San Juan instó a los productores a reflexionar sobre las mejores oportunidades para comercializar su producción de uva, y sugirió hacerla pasa.
De esta forma consideran que se podrán obtener mejores beneficios y asegurar la sustentabilidad de sus operaciones. “Sabemos que, como todos los años, la presión del mercado de uva tiende a jugar en desventaja del productor, ya que se especula con la necesidad y urgencia de cosechar un producto perecedero. En esta etapa, los precios ofrecidos suelen ser bajos, lo que puede generar ventas poco rentables para muchos de ustedes”, indicaron los directivos.
“Por ello, sugerimos evaluar alternativas que permitan maximizar el valor de su producción, como es el caso de secar la uva, y obtener pasas de uva. O bien, considerar acuerdos con paseros para realizar la operación a fasón", indicaron.
El mercado de la pasa, en comparación con el de la uva, ha demostrado ser más genuino y transparente, ofreciendo mayores oportunidades para defender el valor de su producción. “Sabemos que muchos de ustedes ya han experimentado cómo, a medida que avanza la temporada, los precios del mercado tienden a mejorar. Por ello, sugerimos no apresurarse en cerrar ventas a precios actuales si estos no son razonables, y en lo posible, optar por secar su producción, lo cual les permitirá comercializar un producto con mayor valor agregado”, aconsejaron.
Agregaron que ese enfoque puede ofrecer una mejor estabilidad en un mercado que muchas veces juega en contra del productor, y recomendaron tener paciencia y planificar los pasos a dar para obtener una mayor rentabilidad.