La tormenta de granizo que azotó a San Juan el pasado 27 de enero ha dejado una huella profunda en los parques solares de la provincia. Tres de ellos resultaron dañados, con costos que ascienden a cifras millonarias, y un proceso de reparación de varios meses para recuperarlos.
Se trata de los parques San Juan 1, que es propiedad de Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) y los dos privados Ullum IV, de la empresa Solargen y Sierras de Ullum, de Genneia. Ricardo Rubio, Gerente de Ingeniería y desarrollos de EPSE contó cuándo se estima que volverán a estar operativos, con un costo estimado que arranca en unos 13,6 millones de dólares.
Millones de dólares
El primero de ellos, el parque solar estatal es el menos afectado y se estima que tendrá un costo de reparación de unos 150 mil dólares. Pero los otros dos parques solares presentan un panorama más sombrío. Ullum IV se evalúa que requerirá entre 3,5 y 5 millones de dólares, mientras Sierras de Ullum, el más grande, requerirá una inversión estimada de unos 10 millones de dólares para volver a funcionar a plena capacidad.
Hay un dato importante que deslizó Rubio: a pesar de los daños, los parques solares siguen generando energía, aunque a un ritmo mucho menor que el habitual.
La buena noticia es que los seguros cubren los daños, pero la mala noticia es que el proceso de reparación será lento. Se estima que tardará entre 3 y 7 meses en restaurarse la producción total de energía, a partir del momento que la aseguradora accione el desembolso del seguro. Mientras tanto, los parques solares seguirán funcionando a media capacidad, lo que afectará la producción de energía renovable en la provincia.
Producción y plazos
Rubio explicó que los cálculos de costos y del tiempo que tardaran en recuperarse se estimaron en base a los daños recibidos en cada uno.
- El San Juan 1 es de 1,7 MW de potencia de energía y sufrió 15% de daños. Se prevé que podría volver a operar al 100% en 3 o 4 meses a partir de que el seguro gatille el desembolso. Actualmente está generando el 80% de su energía.
- El parque solar Ullum IV tiene 20 MW de energía y 65.500 paneles solares, de los cuales el 90 % están dañados, y pueden demandar 7 meses en recuperarse. Es el más dañado por el granizo. Actualmente se estima que está generando entre 4 y 5 MW.
- El tercer parque, Sierras de Ullum, cuenta con 150.500 paneles y 80 MW de energía. En el EPSE no han recibido información de la empresa Genneia, pero como está generando el 50% de la energía, deducen que ese es el nivel de daños. Y no se sabe cuánto tardarán en repararse.
“La generación se hace con los paneles que quedaron intactos y con algún panel inclusive que pudo haberse dañado, pero todavía, por un tiempo acotado va a seguir funcionando”, explicó Rubio.
Es la primera vez que la tormenta de granizo rompió los paneles solares de los parques, y al igual que sucede cuando impacta en el agro, lo hizo por franjas. De hecho, en la misma zona, pero un poco más al norte, los parques solares Ullum 1, Ullum 2 y Ullum 3 han tenido cero afectaciones.
El parque solar estatal
“Una vez que la aseguradora nos confirme la forma que va a responder, se va a proceder a encargar la provisión. Estimo que entre cuatro y cinco meses en completo deberíamos estar de nuevo en las condiciones normales”, dijo Rubio respecto al San Juan I que es propiedad del EPSE.
El experto confirmó lo anticipado por Tiempo de San Juan, que aún deben definir si van a poner paneles con tecnología nueva, que hay que encargar y esperar que lleguen al país; o bien los paneles que hay en stock en Argentina que ya están nacionalizados y no hay que importar.
“Hay unos paneles solares similares en el país que podrían instalarse tal cual o con mínimas modificaciones respecto de los que hay. Lo que estamos analizando es la posibilidad de, en vez de comprar esos paneles que son de una tecnología anterior, comprarlos nuevos por el mismo monto que nos reconozca la aseguradora”, indicó.
La decisión es un desafío para los expertos, porque los paneles dañados por el granizo son de diferentes edades. Por ejemplo, los del parque solar estatal datan del 2011, pero los de Solargen son del 2016 y los de Genneia que también se rompieron son del 2023.
El jefe Ingeniería y Desarrollo del EPSE explicó además que no solo se trata de comprar los paneles nuevos, sino de realizar luego el remontaje y recableado, y todas las adecuaciones necesarias para que el parque vuelva a estar operativo completamente.