Un dato que se celebró este año en San Juan es la recuperación de las exportaciones. Conquistando mercados nuevos, sosteniendo aquellos con los que se tiene una larga relación y recuperando espacios que años anteriores se habían perdido forman parte de la estrategia en conjunto que hay entre el Gobierno provincial, por intermedio del Ministerio de Producción, Desarrollo e Innovación, y la Cámara de Comercio Exterior, que nuclea la actividad desde lo privado. En lo que va del 2024 se registra un incremento de exportaciones hacia Estados Unidos, por porcentajes más que alentadores.
Tiempo de San Juan accedió a los datos elaborados por la Dirección de Comercio Exterior, que opera bajo la órbita del ministerio conducido por Gustavo Fernández. En los números se puede apreciar el incremento porcentual de exportaciones no solo en lo que va del año, sino incluso comparativamente con años anteriores se observa mayor llegada de productos de origen sanjuanino.
A Estados Unidos generalmente llegan productos relacionados a la industria alimenticia, como aceite de oliva, mosto, uvas, aceitunas, vino, entre otros. Pero también hay demanda de otros productos, como caucho, semillas y plástico, solo por citar algunos ejemplos.
Si tomamos los datos de enero a septiembre de 2023 y lo comparamos con el mismo periodo del corriente año, podemos descifrar que en el top tres de los productos que más crecieron en volumen de kilos se encuentran:
Uvas secas, incluidas las pasas
En 2023 se exportaron 693.256 kilos, que representaron una caída del 60% en comparación con el año anterior; mientras que durante el 2024 el volumen de exportación fue de 2.035.034, representando una recuperación de 194%.
Mosto
También proveniente de la industria vinícola, el mosto se ubica en el segundo lugar. Durante el 2023 se exportó 3.387.886, registrando una caída del 75% en comparación con el año anterior; mientras que en lo que va del 2024 se exportaron 5.277.170, indicando una recuperación del 56%.
Ajo
Entre enero y septiembre del 2023, San Juan exportó 217.600 kilos de ajos, lo que representó una caída del 57% si se compara con el mismo periodo del año anterior; mientras que en lo que va del 2024 se exportaron 326.400 kilos, indicando una recuperación del 50%.
Una particularidad que muestran los números es que no solo se creció en algunos productos, sino que se recuperó presencia con dos artículos que durante el 2023 se habían encontrado 100% ausentes en el mercado estadounidense. Este es el caso de las aceitunas y manufacturas de plástico.
Durante el 2023 no hubo exportaciones de ninguno de estos productos, mientras que este año, al menos hasta septiembre, llegaron 1.448.400 kilos de aceitunas y 89.403 de manufacturas de plástico. Esto sin duda es alentador y reflejo su impacto en la recuperación de las exportaciones que se vienen registrando de manera gradual durante este año.
La presencia de San Juan en el mercado estadounidense no es nueva. Representa años de relaciones comerciales que en algunos productos lograron sostenerse, mientras que en otros se ausentaron complemente. Las intenciones de la actual gestión es precisamente recuperar terreno en aquellos rubros donde no se está llegando.
Entre las acciones desarrolladas, se encuentra la alianza realizada entre Mendoza, San Juan y san Luis con la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, con el objetivo de facilitar el acceso de empresas locales al mercado estadounidense. Para ello se estudió la posibilidad de contar con una sede de la cámara en la región que permita tomar contacto con programas y servicios que se ofrecen, siendo más accesible de esta manera la participación de la industria local.
El mercado estadounidense es importarte para la producción de San Juan. El interés por los productos regionales es cada vez mayor y ahí mismo es donde busca instalarse la provincia, para lograr mayor presencia en góndola y fortalecer las relaciones comerciales con una de las principales potencias mundiales.