El Poder Ejecutivo nacional resolvió este lunes medidas que limitan la prescripción de recetas en las empresas de salud, y el acceso de los monotributistas a las prepagas. El abogado Alfredo Nardi, especialista en temas de Salud, opinó que el impacto en San Juan producirá demoras a la gente y una mayor judicialización del sistema.
“Estas resoluciones desde la Superintendencia de Salud se vienen produciendo desde diciembre eh con la desregulación de las prepagas y obras sociales, y es tremendo”, dijo el abogado.
En el caso de los remedios, es el mayor cambio que se hace y traerá problemas en San Juan por la escasa disponibilidad de médicos respecto a provincias más grandes. Indica que los afiliados a cartillas cerradas de la obra social o prepaga no podrán presentar recetas de médicos que no estén en la cartilla. Si lo podrán hacer quienes estén en una cartilla abierta cuyo costo para el afiliado es mucho mayor.
“El problema será para quienes tienen un tratamiento crónico, por ejemplo, oncológico; y tienen tratamiento prolongado. Si el médico de cabecera se fue a un congreso y no encuentra a otro que este en la cartilla, la prepaga u obra social no aceptará recetas que prescriba otro médico como es ahora”, dijo Nardi. Agregó que con esto las empresas de salud quieren obligar a pasarse a un sistema de cartilla abierto que es el doble de plata”.
Hasta ahora, si una prepaga se negaba a otorgar un remedio caro prescripto por otro médico, se presentaba un amparo judicial para que el tratamiento o la receta se reconozca y los jueces, lo otorgaban al afiliado atendiendo al derecho constitucional a la salud y la vida. “Con esta resolución los abogados de las prepagas van a tratar de detener esa judicialidad, pero yo creo que no va a servir porque una declaración no puede cambiar un derecho constitucional”, opinó. Eso sí, advierte que se producirán más demoras.
Monotributistas
Hasta hace unas semanas, había libertad para que los monotributistas pudieran acceder y pudieran cambiar libremente a una prepaga u obra social. Ahora se ha establecido que solo podrán elegir a aquellas que estén dentro de un registro específico de Agentes de Seguro de Salud para la Cobertura Médico Asistencial de Pequeños Contribuyentes.
“El problema es que ese registro hoy es muy bajo, hay pocas empresas y no están la mayoría de las prepagas”, dijo Nardi. En la práctica eso se hace para que las prepagas no tengan que recibir a monotributistas de escalas bajas que tienen aportes muy chicos.
Agregó que la medida apunta también a destruir a las obras sociales gremiales, una decisión política del gobierno libertario. “Estas resoluciones son de categoría menor a las leyes o la constitución, creo que van a terminar resolviendo los jueces y los tribunales y la Justicia Federal se va a llenar de amparos en materia de salud”, consideró el abogado.
La medida de la Nación
El nuevo marco normativo de la Nación tiene como argumento para limitar los hábitos de las recetas que estaban permitidos que esto causaba el riesgo de desfinanciamiento para los Agentes del Seguro de Salud, dado que la cobertura de prácticas o medicamentos no previstos adecuadamente en sus planes de salud puede comprometer la sostenibilidad financiera del sistema.
Las obras sociales y prepagas venían reclamando por la inestabilidad del sistema, sosteniendo que, si bien la cobertura por cualquier profesional no es obligatoria para los planes cerrados, por propia voluntad o por acción judicial la terminaban concediendo.
Desde la Superintendencia de Seguros de Salud, explicaron que “estos controles serán imprescindibles tanto para validar la cobertura como para solicitar subsidios o reintegros por prestaciones realizadas fuera de la cartilla” y aclararon que “en los casos en los que los beneficiarios recurran a la vía administrativa o judicial, estas exigencias seguirán siendo aplicables”.