Incertidumbre en una empresa con sede en San Juan. A fines del año pasado, la venta de Loma Negra ingresó en un cono de sombras que permanece hasta la fecha y que tiene vinculación con el inicio del concurso preventivo de sus actuales dueños. Es decir, del grupo brasileño InterCement que el 4 de diciembre del 2024, solicitó a la justicia de su país que se le otorgue una Medida Cautelar Preliminar con los principales acreedores financieros del grupo y un procedimiento de Recuperación Extrajudicial para poder reordenar su deuda.
Este proceso, si bien no involucra a la mayor cementera de la Argentina, frenó el proceso de traspaso de la firma fundada por la familia Fortabat que se venía negociando especialmente con otro grupo de origen brasileño, como es Compañía Siderúrgica Nacional (CSN).
La disposición judicial congeló las conversaciones entre los accionistas de InterCement y el holding propiedad del multimillonario Benjamín Steinbruch que, hasta ese momento, había presentado al menos seis propuestas para quedarse con Loma Negra, todas sin éxito.
De hecho, cuando finalizaba el 2024, el grupo volvió a bajarse de la operación y de las negociaciones que venía sosteniendo, luego de que InterCement recibiera aval de la justicia de su país para renegociar su millonario pasivo junto a controlante Mover Participações S.A., y sus sociedades controladas InterCement Brasil S.A., InterCement Financial Operations B.V., InterCement Trading e Inversiones S.A., e InterCement Trading e Inversiones Argentina S.L.
Todas estas sociedades no pudieron alcanzar un acuerdo definitivo de reestructuración de sus deudas en los plazos acordados para la readecuación de sus capitales.
Por eso, el grupo inició lo que en Brasil se conoce como Procedimiento de Recuperación Judicial (RJ) para poder lograr un marco de estabilidad a sus sociedades controladas, preservar sus capacidades de generar valor para sus clientes, empleados, proveedores y socios y negociar con los acreedores, independientemente de cualquier proceso de venta de activos, como es el caso de Loma Negra en Argentina.
Este proceso implicó el final de las charlas exclusivas con CSN, que se bajó de la posibilidad de quedarse con la que es considerada la mayor cementera local abriendo el juego a nuevos interesados.
Sin embargo, fuentes que siguen de cerca esta operación anticiparon a iProfesional que febrero será un mes clave para comenzar a definir al nuevo dueño de la compañía.
"En enero se encuentra todo frenado, pero a partir de la segunda quincena del mes próximo habrá novedades en cuanto a nuevos interesados y al propio proceso de venta", señalaron las fuentes.
Fuente: IProfesional