Después de una serie de reuniones tensas, incluida la de este miércoles, los regantes y las autoridades del agua podrían llegar a un acuerdo para reducir la corta de agua en marzo. Según viñateros y referentes de juntas de riego, inicialmente se había previsto una corta de 9 días, pero finalmente se la reduciría a 5 días.
Las fechas serían entre el 1 de marzo y el 5 de marzo, en coincidencia con el feriado de Carnaval, para restituir el líquido de riego a los canales el jueves 6. No obstante habrá que esperar la información oficial proveniente del Dirección de Hidráulica, dependiente de la Secretaría de Recursos Hídricos y Energías Renovables. Desde el gobierno informaron que aún no tienen definido el calendario de cortas de agua, y que esos datos van a tardar unos días.
Ola de calor impensada
De concretarse, la decisión será bien recibida por los regantes, que han estado luchando contra la sequía y el calor extremo en las últimas semanas. “La verdad es que venimos muy mal', dijo Pablo Martín, presidente de la Mesa Vitícola. 'El clima nos está tratando mal, con olas de calor tan prolongadas que han deshidratado la uva y dañado las cepas”.
El viñatero sostuvo que prácticamente todo enero y todo febrero ha sido muy fuerte el calor, y que por eso ahora están en la lucha de ver si las autoridades provinciales les puedan dar un poco más de agua de lo que se había acordado. “Este enero y febrero, con 40 grados sostenidos nadie se lo esperaba”, indicó el productor.
En varias juntas de riego también están insistiendo ante las autoridades provinciales para que les entreguen un poco más de agua de riego debido a la ola de calor insólita que se produjo.
La decisión oficial
A fines del 2024 el gobierno provincial a través de la secretaría de Recursos Hídricos y la Dirección de Hidráulica, en conjunto con las Juntas de Riego sanjuaninas firmaron un acta en la que se comprometen a no erogar más de 800 Hm3 en la temporada hídrica que se extiende hasta el 30 de septiembre de 2025. Fue para balancear varios años de sequía en que los diques bajaron a su mínima expresión, incluso con peligro de dañarse.
Este año la cordillera ha erogado un poco más de agua a través de los ríos, pero las autoridades consideran que deben guardarse para afrontar eventuales próximas sequias. Por eso cada mes hay una pulseada para establecer el cronograma de cortas de agua. Para el mes de abril se estima que solo se entregara entre 15 y 17 días de agua solamente a los campos sanjuaninos. Luego, en mayo y junio se entregará solamente a las chacras algunos días.
“Lo que pasa es que los parrales están muy secos con tanto calor”, dijo otro referente viñatero que acompaña el pedido de obtener más agua de la pactada. “No se quieren pasar de los 800 hm este año, pero los diques tienen un 50% más de agua que la misma fecha del año pasado”, agregó la fuente.
El problema de la basura
Un punto que destacaron algunos regantes ubicados en la zonas de riego del Canal del Norte es que sufren constantemente obstrucciones de basura en las rejas de la usina de esa arteria y eso implica que los productores aguas abajo reciban menos agua en sus cultivos. Aseguran que una obstrucción lo que hace es desviar el agua del canal al rio, y estimaron que una hora de ese incidente repercute en un perdida de entre 6 y 8 horas de riego para el productor que justo le tocaba en ese momento el riego.