Restan muy pocos días para Semana Santa, un fin de semana largo muy esperado por el turismo de San Juan. Cuatro departamentos fuera del Gran San Juan - Calingasta, Iglesia, Jáchal y Valle Fértil- se preparan para recibir miles de visitantes aunque todavía no alcanzaron altos índices de ocupación hotelera, según afirmaron prestadores a este diario. Ante este escenario, referentes del sector dieron a conocer los precios estimados de cabañas y casas para disfrutar de la celebración religiosa lejos de la ciudad.
La diferencia de precios es poca, en comparación a los montos de febrero pasado. Ocurrieron diferentes factores en los últimos dos meses, según conoció este medio tras consultar a representantes de los cuatro departamentos. Por un lado, algunos prestadores mantuvieron los valores del último verano para atraer turistas luego de una temporada floja, y otros decidieron aumentar por los gastos en los servicios, principalmente en calefacción.
“Yo no puedo aumentar mis precios”, se sinceró el presidente de la Cámara Empresarial de Calingasta -CaEmCa-, Carlos Devit. Lo admitió. Hubo una buena cantidad de incrementos en los costos de los prestadores del departamento, pero indicó que no es momento de subir los valores de los alojamientos. ¿Por qué motivo? Hasta el momento, la ocupación hotelera en el distrito cordillerano oscila el 50% para la institución privada, cuando en Semana Santa siempre presentaron porcentajes altísimos y en medio de un 2025 de vacas flacas. A pesar del panorama, hay buenas expectativas. Hubo muchas consultas y esperan el incremento de las reservas durante los días previos al fin de semana largo.
¿Y los precios? Devit habló sobre un promedio entre $10.000 y $12.000 por persona y por noche. También hay complejos que cobran en dólares, aunque estos ya tienen un altísimo número de reservas para Semana Santa y únicamente trabajan con turistas de afuera de la provincia, principalmente de Buenos Aires.
Un panorama similar sucede en el Este sanjuanino. El flojísimo verano en Valle Fértil, debido a la falta de agua y las inclemencias climáticas, provocaron dudas entre los prestadores para saber si aumentaban o no los precios de los alojamientos. “Yo mantengo mis tarifas del verano y muchos hicieron lo mismo”, expresó el presidente de la cámara turística del departamento serrano, Mario Barros, ante la pregunta de este diario.
La autoridad habló de números similares a febrero. Los alquileres de inmuebles para seis personas rondan entre los 70.000 y 100.000 pesos por noche. En este contexto, las reservas son del 50% aproximadamente, número que no satisface las expectativas de la cámara. Sí registraron un buen número de consultas para San Agustín y Astica.
Hay variedad de precios en las cabañas y casas de Iglesia para un estimado de seis personas. Van desde $70.000 hasta $90.000 por noche, contó la socia de la Asociación Iglesiana de Turismo, Industria y Comercio -Aituric-, Cristina García Accoroni. En febrero se habló de un mínimo de $40.000, pero la prestadora dijo que las tarifas cambiaron por el consumo de luz y gas: “Hace mucho frío y hay que colocar calefacción, lo que implica un gasto importante”.
Los feriados religiosos traerán un gran empujón al departamento. El último fin de semana largo no fue bueno, pero estima que Semana Santa será muy prometedora por las altas consultas. “Nos vamos comunicando entre nosotros para saber quiénes tienen hospedajes para dos, seis y hasta veinte personas”, comentó.
Por último, y tal cual expusieron los referentes de otros departamentos, el desafío de los prestadores de Jáchal es mantener los precios por los costos de los servicios. El caballito de batalla del sector turístico norteño será brindar alojamientos más económicos, afirmó el presidente de la cámara turística jachallera, Julio Pérez. Según la autoridad, los alojamientos por noche arrancan desde los $30 mil y el promedio es de $50 mil.
Esperan una ocupación importante para Semana Santa, ya que recibieron muchas consultas de turistas de Buenos Aires, Córdoba y otros puntos destacados del país. “Buscan alojamiento para dos o tres noches”, dijo la autoridad.