Previo a la reunión con la Mesa de Enlace programada para la próxima semana, el Gobierno nacional anunció una serie de medidas que impactarán directamente en el sector agropecuario. En una conferencia de prensa conjunta, el vocero presidencial Manuel Adorni y el ministro de Economía, Luis Caputo, comunicaron que se reducirá temporalmente las retenciones a los principales cultivos hasta junio y se eliminarán de forma definitiva para las economías regionales.
Según explicó Caputo, la decisión se fundamenta en la consolidación del superávit financiero, logrado a través del esfuerzo de la ciudadanía y las políticas económicas adoptadas durante el último trimestre de 2024. La reducción de retenciones afectará a cultivos clave como la soja, el trigo, el maíz, el girasol y otros productos agropecuarios.
A partir del próximo lunes y hasta finales de junio, se aplicarán las siguientes modificaciones:
- Soja (poroto): bajará del 33% al 26%, mientras que sus derivados disminuirán del 31% al 24,5%.
- Trigo, cebada, maíz, y sorgo: las retenciones pasarán del 12% al 9,5%.
- Girasol: la alícuota bajará del 7% al 5,5%.
Por otro lado, las economías regionales recibirán un alivio aún mayor, con la eliminación total de las retenciones a productos como azúcar, algodón, cuero bovino, tabaco, forestoindustria y arroz, entre otros. Estos productos, que ya tenían alícuotas residuales, verán su carga tributaria reducida a cero de manera permanente.