El próximo lunes 20 de enero el magnate republicano Donald Trump asume por segunda vez la presidencia de la potencia mundial de Estados Unidos; y el sanjuanino Marcelo Orrego -que ha sido el único gobernador argentino invitado- se prepara para estrechar lazos.
La relación comercial de San Juan con Estados Unidos ya es relevante, con exportaciones e importaciones clave para esta provincia. Pero hay margen para profundizarlas, teniendo en cuenta el futuro despegue de megaproyectos mineros y energía.
Argentina comercializa con EEUU un promedio anual de 14.000 millones de dólares entre exportaciones e importaciones, y San Juan es una de las provincias que participa históricamente en esos vínculos comerciales.
Orrego será el único mandatario provincial argentino que estará presente. Hasta el momento solamente el presidente Javier Milei y una reducida comitiva iban a ser los únicos representantes de Argentina en la ceremonia. La invitación a Orrego está relacionada, según informó la gobernación, con el rol preponderante que su gestión otorga al sector energético en la provincia de San Juan.
Claramente se espera que el viaje del gobernador de San Juan también sirva para estrechar lazos comerciales: esta semana hubo reuniones con funcionarios de la embajada estadounidense en la provincia, por temas de vinculación científica y posibilidades de colaborar con proyectos vinculados a eficiencia hídrica.
Un destino clave
En efecto, la potencia mundial es uno de los cinco destinos más importantes de la provincia de San Juan junto con Suiza, India, Brasil y Chile. El año pasado las exportaciones a EEUU permitieron el ingreso a San Juan de un total de 47,5 millones de dólares, por unos 23 millones de kilogramos enviados en diferentes productos.
Comparados con el año 2023 -cuando se habían enviado 30,6 millones de dólares y 14,5 millones de kilogramos- significaron un aumento del 55% de las exportaciones en valores FOB y del 59% en volumen.
Qué compraron los estadounidenses
Entre los principales productos exportados a este destino podemos encontrar varios productos de la agroindustria, pero los más importantes son mosto, aceite de oliva, pasas de uva, aceitunas y ajos.
El año pasado lo que más creció en exportaciones fueron las uvas secas incluido las pasas con un aumento del 345%. No obstante, el producto de mayor significación por los dólares que ingresa a la provincia es el mosto: se exportaron más de 16,5 millones de dólares, lo que representó un aumento del 43% respecto al año 2023.
Le sigue el aceite de oliva con un aumento en dólares del 23% interanual. El vino fraccionado tuvo un revés el año pasado con una abrupta caída del 67% respecto al 2023, superior al 39% de caída que ya había tenido en el 2023 respecto al 2022.
Importaciones
Estados Unidos es un gran proveedor mundial de bienes y San Juan le compra varios “fierros: como importaciones registradas en Aduana San Juan figuran partes de maquinarias, máquinas y topadoras, motores, accesorios para tuberías, bobinas de reactancia, bombas centrifugas y volumétricas, repuestos para minería, instrumentos y aparatos, manufacturas de fundición o hierro o acero, orugas, entre otros productos fundamentalmente para la industria minera.