viernes 28 de febrero 2025

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Reconocimiento

Los mejores sommeliers del mundo premiaron en Londres 13 vinos argentinos ¿hay alguno de San Juan?

Un prestigioso concurso británico eligió los mejores vinos del mundo y hay premiados de varias provincias.

Por Elizabeth Pérez

En la segunda edición del concurso World’s Best Sommeliers’ Selection que se realizó en Londres, un jurado integrado por los mejores sommeliers del mundo premió 13 vinos argentinos. La sorpresa fue que, entre los elegidos de cuatro provincias, San Juan brilló en el mundo del vino.

La lista de World’s Best Sommeliers’ Selection es elaborada a partir de una cata de vinos de todo el mundo, en la que se toma en cuenta la historia de cada etiqueta, y a diferencia de otros concursos, no es a ciegas. “Con un envidiable total de 13 lugares, Argentina fue el país sudamericano con mayor presencia en la Selección de los Mejores Sommeliers del Mundo de este año”, destacó la organización de los premios en un comunicado de prensa que fue publicado por el diario La Nación.

No solo que Argentina obtuvo 13 lugares en la selección que incluyó 123 vinos en total, sino que fue el país de Sudamérica mejor representado en esa lista. Chile tuvo cinco premiados, Uruguay cuatro y Brasil uno.

En ese escenario el vino sanjuanino Pyros Vineyard Block Nro. 4 Malbec 2022 estuvo entre los 13 seleccionados, un reconocimiento que pone a la provincia en la vidriera mundial además de un orgullo para la vitivinicultura. Este vino es elaborado por la bodega Salentein con uvas provenientes del valle de Pedernal.

image.png

Importancia

image.png
El jurado de sommeliers (fuente: La Nación).

El jurado de sommeliers (fuente: La Nación).

El concurso, que es organizado por la misma entidad que elabora el ranking de los 50 mejores restaurantes del mundo, busca reconocer a los mejores vinos del mundo y promover la cultura del vino en todo el planeta.

“El país reafirmó su posición como productor de Malbec de primera clase con seis vinos destacados en la selección de este año, producidos por productores icónicos como Familia Zuccardi y Catena Zapata. Los vinos blancos también dejaron una impresión duradera con seis presentes en la selección final, incluyendo el Torrontés 2024 de Bodega Colomé, el cual fue elogiado por los sommeliers como” muy intenso y bien definido con un final largo y vivo”.

Aunque la prestigiosa región de Mendoza dominó con nueve vinos, Salta (dos vinos), San Juan (un vino) y la Patagonia (un vino) también fueron reconocidos por su excelencia vinícola”, añade el comunicado.

Pablo Rivero, propietario de la parrilla porteña multipremiada Don Julio, también es sommelier y fue invitado a participar del jurado de los premios: “Fue una cata muy extensa de los vinos más destacados de todas las regiones del mundo, que se hizo a partir de una selección realizada por los sommeliers que conformamos el panel. Los vinos argentinos tuvieron una buena performance: fueron muy bien comentados y recibidos. Seguramente el año que habrá más vinos argentinos”.

Otros jurados destacaron que la importancia de este concurso es que las personas que los eligen son las mismas que los compran para conjugarlos con una gastronomía de muy alto nivel, y que apuntan a consumidores exigentes y que buscan vivir experiencias únicas.

Los ganadores

Estas son las 13 etiquetas argentinas incluidas en la “selección de los enólogos”:

La Linterna Chardonnay El Tomillo Estate Parcel #1 2019 (Mendoza, Bemberg Estate Wines)

La Linterna Malbec El Tomillo Estate Parcel #5 2017 (Mendoza, Bemberg Estate Wines)

Altura Máxima Malbec 2020 (Salta, Bodega Colomé)

Colomé Torrontés 2024 (Salta, Bodega Colomé)

Gran Dante Malbec 2021 (Mendoza, Dante Robino)

Salentein Single Vineyard La Pampa Malbec 2021 (Mendoza, Bodegas Salentein)

Casa Yagüe Chardonnay Elevage 2021 (Chubut, Casa Yagüe)

Adrianna Vineyard White Bones Chardonnay 2021 (Mendoza, Catena Zapata)

Nicolás Catena Zapata 2003 (Mendoza, Catena Zapata)

Pyros Vineyard Block N°4 Malbec 2022 (San Juan, Pyros Wines)

Susana Balbo Signature Limited Edition Blanco de Gualtallary 2023 (Mendoza, Susana Balbo Wines)

Susana Balbo Signature White Blend 2023 (Mendoza, Susana Balbo Wines)

Finca Piedra Infinita Malbec 2021 (Mendoza, Zuccardi Valle de Uco)

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
inauguro una flamante estacion de servicio que fue centro de una puja vecinal en san juan

Las Más Leídas

Trágico vuelco en Ullum: el auto era conducido por un policía y el fallecido fue el padre
¿El alivio o el infierno? Cómo sigue el clima en San Juan
Pánico en un cine: se cayó el techo de una sala en plena función de Capitán América
Inauguró una flamante estación de servicio que fue centro de una puja vecinal en San Juan
Atrapan a un ladrón que se había robado hasta un bongó de una casa en Santa Lucía

Te Puede Interesar