viernes 25 de octubre 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Panorama

Los desafíos de estudiar y alquilar en San Juan: monoambientes, roommates o volver con la familia

Servicios, expensas y el valor del alquiler llevan a que varios estudiantes sanjuaninos deban replantearse si continuar alquilando y de qué manera abaratar costos. Los escenarios que se detectan con mayor frecuencia en la provincia.

Por Celeste Roco Navea

Alquilar hoy en día puede ser un desafío. El costo de los servicios, expensas, impuestos, más el precio del alquiler propiamente dicho representa un gran porcentaje de los ingresos de los trabajadores inquilinos. El panorama se vuelve más complejo cuando el arrendatario estudia porque no cuenta con el tiempo suficiente para trabajar y generar ingresos.

San Juan no tiene con una “ciudad universitaria” como tal, pero sí hay zonas que son consideradas por los estudiantes, sobre todo por aquellos que llegan de departamentos alejados para iniciar el camino de la profesionalización. Con una oferta inmobiliaria en crecimiento en la provincia, los estudiantes universitarios implementan diversas estrategias para sostener un techo sobre sus cabezas.

Pablo Domínguez, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios; Mauricio Turell, de la Cámara Inmobiliaria y Víctor Bazán, de la Asociación de Inquilinos Sanjuaninos, detallaron cuáles son los escenarios con los que se están topando en torno a los inquilinos universitarios y las estrategias implementadas para continuar con sus estudios.

Buscar un alquiler más barato, una opción que no se descarta

De acuerdo a lo que señalaron las fuentes consultadas, quienes por ejemplo alquilaban un departamento de una habitación con ciertos servicios y/o detalles que hacían la diferencia, rescindieron los contratos y se inclinaron por opciones más económicas.

Cambio de lugar, buscando una oferta más económica o apostando por un monoambiente son las opciones que barajan y concretan

Muchas veces el precio del alquiler no es lo que más cuesta afrontar, sino el valor de los servicios. “Advertimos que la situación de dejar los departamentos se da por el valor de los servicios. Muchos de ellos son departamentos eléctricos y la boleta de luz es importante. Además, si el consorcio tiene expensas, éstas han subido considerablemente. La mayoría lo destaca al momento de pagar el alquiler. Es lo que los tiene preocupados, pero no en cuanto al valor del alquiler”, indicó Turell.

image.png

De esta manera los universitarios buscan continuar con sus estudios tratando de afectar lo menos posible el bolsillo familiar, ya que hay un porcentaje de inquilinos de este sector cuyo alquiler lo afrontan los padres.

Compartir departamento y gastos, una estrategia en ascenso

Hacer frente a un alquiler y sus costos de manera colectiva impacta en la economía individual. Es por ello que entre las opciones que terminan implementando los estudiantes, se encuentra el compartir alquiler. A veces se buscan espacios más amplios, y a veces se adaptan a lo que alcance.

“Hay departamentos en la zona de estudiantes que lo alquilan entre dos. Esto es algo que pasa en distintas ciudades que tienen sector universitario. En Córdoba pasa lo mismo, alquilan entre varios para abaratar costos”, aseguró Domínguez.

image.png

Si bien esta modalidad no es nueva, se ve con mayor frecuencia, aunque desde el sector inmobiliario aseguraron que no se podría hablar de tendencia por el momento.

Renunciar al alquiler y al sueño de vivir solo para volver a la casa familiar

Todo depende de cada caso en particular, pero un escenario detectado en el último tiempo se ha dado en estudiantes que no pudieron seguir haciendo frente al alquiler, por lo que dieron de baja los contratos, volviendo a la casa familiar, sea de los padres o de algún pariente.

“Conocemos casos por ejemplo de chicos que van a estudiar a Albardón y nos comentaban que dejaron de alquilar porque les sale más barato ir y venir todos los días que pagar el alquiler. Son casos que nos van comentando, no es una cosa de un inquilino estudiante o de un inquilino soltero. Es un panorama de un inquilino en general”, detalló Bazán.

image.png

Esto va en sintonía con un informe que se conoció en agosto de la Fundación Tejido Urbano, reflejando que cuatro de cada diez jóvenes de entre 25 a 35 años viven con sus padres. De acuerdo a una encuesta realizada por Tiempo de San Juan en su momento, cinco de cada diez sanjuaninos de entre 20 a 35 años vivían con sus familias, algunos por decisión propia, otros porque no les quedaba otra.

“Si bien la inflación ha ido bajando y permanece estable, sin duda los sueldos no acompañan el consumo que tenemos y hay que buscar distintas alternativas”, reconoció Pablo Domínguez. Entre el amplio abanico de opciones, estos tres escenarios son los que se dan con mayor frecuencia entre los inquilinos del ambiente universitario en San Juan.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Los estatales sanjuaninos tendrán depositados sus salarios con aumento en los cajeros automáticos este mismo jueves 29 de febrero.

Las Más Leídas

Se suspendieron las clases en San Juan durante los turnos vespertino y nocturno, este martes, por el alerta de viento Zonda. Imagen de archivo.
A partir de ahora, los sanjuaninos deberán comenzar a separar la basura en sus viviendas y sacar los reciclables un día a la semana.
A pesar del fuerte viento Sur, las clases son normales este viernes en San Juan.  
Dos presuntos narcos fueron detenidos tras eludir un control vial en Caucete
Estos son los miembros de la banda que elegía a sus víctimas por su apariencia y las asaltaba en la vía pública

Te Puede Interesar